Imagen de fondo

Novas

viernes 8 de junio de 2018

Número: 20180605

Arranca un nuevo curso de formación de alumnos de tropa en el CEFOT-2

Corresponden al Tercer Ciclo de la convocatoria del año 2017

Llegada de los alumnos

Llegada de los alumnos

Enseñando las instalaciones

Enseñando las instalaciones

Pasando revista

Pasando revista

Un total de 846 jóvenes (845 más 1 repetidor), 74 de ellos mujeres, realizaron su incorporación el pasado lunes 28 de mayo en el Centro de Formación de Tropa nº 2 (CEFOT-2). Los nuevos aspirantes a Militar Profesional de Tropa pertenecientes al tercer ciclo de la convocatoria de 2017, han comenzado la fase de formación general militar en las especialidades de Infantería Ligera (171), Artillería de Campaña (55), Artillería Antiaérea (85), Ingenieros (255) y Transmisiones (281).

Cabe destacar la clara tendencia al aumento de los alumnos aspirantes a Militar de Tropa de los últimos ciclos que han llegado al CEFOT-2, habiendo pasado hasta la fecha por el Centro, en las tres convocatorias del año 2017 junto al de reservistas, más de 2.200 alumnos, y con una clara previsión de que cuando finalice esta fase de formación en octubre, llegue otro ciclo perteneciente a la oferta de empleo público del presente 2018 igual o más numeroso.

En la primera semana los nuevos aspirantes se han ido integrando paulatinamente a su nueva situación en la vida castrense, llevando a cabo toda una serie de acciones, tales como alojamiento, filiación, entrega de vestuario y equipo, peluquería, reconocimiento médico y vacunaciones. También se les ha impartido una serie de conferencias informativas, referentes a su trayectoria profesional, plan de estudios y programas de actividades, prevención de enfermedades contagiosas, seguros colectivos, patronato de huérfanos del Ejército, así como las posibilidades de ocio que les ofrece, tanto la ciudad de San Fernando, como las instalaciones del Acuartelamiento.

En esta primera fase de una duración aproximada de dos meses, el objetivo principal es el de formar a soldados del Ejército de Tierra, mediante un completo programa de instrucción y adiestramiento, donde realizaran entre otras actividades, orden cerrado, destreza en tiro y orden de combate, necesarios para obtener una adecuada forma física, y que este pueda desenvolverse y combatir individualmente.

El lunes 4 de junio tuvo lugar el acto de constitución del Batallón de Alumnos, que fue presidido por el Coronel Director D. José Maria Jimenez Portillo. Este acto sencillo y breve, consistió en una formación compuesta por la Escuadra de Gastadores, la Banda de Guerra y las cuatro Compañías de AMPT. Durante su desarrollo se procedió a la lectura de la orden de organización del Batallón, nombrando a los mandos orgánicos de cada una de las unidades de encuadramiento de los alumnos. Seguidamente el Coronel Director se dirigió a los nuevos aspirantes dándole la bienvenida, así como directrices para el mejor desarrollo del ciclo.

Esta fase de formación tendrá como colofón el solemne acto de Jura o Promesa ante la Bandera, el próximo día 27 de julio, y la posterior firma del compromiso inicial con las Fuerzas Armadas.

Posteriormente tras disfrutar de un permiso, regresaran al Centro para comenzar con la fase de formación específica de sus especialidades, que tendrá una duración de dos meses.