Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Artillería de Costa nº 4

escudo del RACTA 4

Novas

viernes 1 de marzo de 2019

Número: 02

ACTIVACIÓN DE LA UDACTA FC I/19

Estación sensora POMO

Racta 4

Estación sensora RAE

Racta 4

¡Pieza lista!

Racta 4

La Unidad de Fuerza Conjunta de Defensa de Artillería de Costa, “UDACTA I/19”, desplegó en la zona del Estrecho de Gibraltar del 11 al 17 de febrero. Se articuló en un Núcleo de Mando y Control, un Núcleo de Apoyo Logístico y un Núcleo de Fuego en base a una batería del Grupo de Artillería de Costa I/4 del RACTA 4.

La Unidad de Force Protection, pilar fundamental de la UDACTA en labores de protección y seguridad, se generó en base a la 3ª Compañía de la VII Bandera "Valenzuela" del Tercio D. Juan de Austria, 3º de la Legión.

 La UDACTA, además de colaborar en la vigilancia del litoral de la zona de acción asignada, incluía en su misión el seguimiento de los buques de la Armada española y de países aliados, así como la defensa del litoral de la Sierra del Retín frente a un posible desembarco anfibio.

 Para cumplir dicha misión se establecieron enlaces con el Centro de Operaciones de Vigilancia y Acción Marítima (COVAM), desplegando diversos sistemas y sensores en Sierra del Retín, Sierra Carbonera, Sierra del Cabrito y Punta Camarinal.

 Esta activación, enmarcada dentro de la Directiva Anual de Operaciones Marco y según directrices del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (CMVSM) ha permitido aportar información precisa y oportuna para la defensa y control de nuestras costas.

 Como novedad, se comprobó la agilidad de la unidad realizando un cambio de posición desde Camarinal a Sierra del Retín, manteniendo en todo momento las capacidades de vigilancia, localización e identificación.