Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Comandancia General de Ceuta

Escudo de la Comandancia General de Ceuta

Novas

martes 4 de diciembre de 2018

Número: 159

LA CARGA FÍSICA Y EL ESTRÉS DE COMBATIENTE.

Proyecto del CEMIX (UGR-MADOC) que se lleva a cabo con la colaboración de Unidades de la COMGECEU

Análisis y resultados.

Análisis y resultados (Cedida).

Durante la prueba.

Durante la prueba (Cedida).

Según la encuesta realizada por CareerCast, es el oficio de militar es uno de los trabajos que encabeza el ranking de puestos más estresantes.

Una de las misiones para las cuales el Tábor de Regulares y la Bandera de la Legión están preparados y formados son aquellas que suponen el combate en zonas urbanizadas y operaciones ofensivas. Este tipo de actividades conlleva numerosos factores estresantes, provocando la aparición de sobrecarga psico-físiológica en el combatiente, haciendo que el estrés psico-físico comience a padecerse incluso antes de entrar en la propia zona de combate, continuar durante la acción, y perdurar una vez que la misión ha finalizado.

Por ello la Universidad de Granada realiza una actividad financiada por el CEMIX (Centro mixto UGR y MADOC) y el Banco Santander, evaluando a 50 combatientes del Tercio 2 y el GRC-54 durante las distintas tareas que suelen desempeñar los combatientes de infantería, incluyendo tareas diarias realizadas en la propia base, así como tareas específicas de preparación táctica y asalto.

El proyecto tiene un alto impacto e interés para el MADOC, dado que se cuantificará mediante sensores biométricos colocados sobre el personal, la carga física y mental del combatiente en situaciones simuladas de combate y en su actividad diaria cotidiana en la base. Así se determinarán aspectos físicos, energéticos, posturales y ergonómicos que pueden ser mejorados, y se podrán detectar posibles factores que produzcan lesión musculo-esquelética con el fin de prevenirlos para evitar bajas temporales. 

También se analizará la interacción del equipo de combate sobre el combatiente, con el fin de optimizar el rendimiento del soldado y además evitar lesiones por trauma acumulado.

Estas actividades se vienen desarrollando en las instalaciones de Instrucción de la COMGECEU desde el pasado mes de septiembre y continuarán durante el primer trimestre de 2019.