Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Caballeria 'Montesa' Número 3

Montesa Nº3

Novas

sábado 10 de febrero de 2018

Número: 2018/001

312 Aniversario del Regimiento Montesa

Bajada de Bandera en la Comandancia General de Ceuta

Bajada de Bandera en la Comandancia General de Ceuta

Firma del Libro del Regimiento Montesa por parte de la Hermandad de Caballeria de Montesa

Firma del Libro del Regimiento Montesa por parte de la Hermandad de Caballeria de Montesa

El día 10 de febrero de 1706 tiene lugar en el Puerto de Santa María (Cádiz) la fundación del “Trozo de Galindo”, antecesor del que hoy es el Regimiento de Caballería “Montesa” Nº 3.

Con motivo de la celebración de los 312 años del Regimiento se han organizado diferentes actos. El pasado miércoles 7 de febrero se comenzó con una comida de hermandad para todos los componentes de la Unidad, y se aprovechó la misma para despedir al personal de la Unidad Móvil de Mantenimiento 21, agradeciéndoles los apoyos prestados.

El jueves día 8, se ha llevado a cabo el acto de arriado de bandera en la Comandancia General de Ceuta, presidido por el Excmo. Sr. D. Javier Sancho Sifre, Comandante General de Ceuta; participaron en el mismo, la Escuadra de Batidores del RC., la Banda de Guerra de la Unidad, la Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta, y el Escuadrón Acorazado 2 del Regimiento. Durante el evento, hay que destacar la recuperación del toque de oración típico de Caballería que tiene sus orígenes en el s. XVIII y que fue interpretado por la Banda de Guerra del Regimiento. Asimismo debemos destacar la presencia y participación de los caballeros de la Orden Militar de Montesa y de Alcántara en el acto, y que al terminar el arriado de la bandera, procedieron a colocar una corona en el monumento a los caídos.

Una vez finalizado el acto, el Capitán de Caballería D. Antonio Javier Piña Rodríguez, impartió una conferencia en el salón de actos del Centro Cultural de los Ejércitos sobre “Las Órdenes Militares de Caballería” donde se contó con la presencia de las primeras autoridades militares de la COMGE, representación de las Unidades, Centros y Organismos de Ceuta, los caballeros de las Ordenes Militares y varios componentes del Regimiento Montesa. Una vez finalizada la conferencia la Comandancia General de Ceuta ofreció un vino en honor de los componentes de las Ordenes Militares.

El viernes día 9 comienza con la celebración de la santa misa en la capilla del Acuartelamiento “Coronel Galindo” sede del RC. “Montesa”.

Posteriormente se procedió por parte del Excmo. Sr. Comandante General, a la inauguración de la Sala Histórica “Coronel Conde”, a la cual, tal y como explicó el Ilmo. Sr. Coronel de Caballería D. Miguel Ángel Hernanz Moral, Jefe del RC. Montesa, se le puso el nombre de Coronel Conde por haber sido este el que impulsó la transformación de la antigua Sala de Honor en Sala Histórica y propiciar la recuperación de un gran número de fondos históricos procedentes de diversas Unidades de Caballería para la nueva sala, así como las numerosas aportaciones particulares que hizo a la misma. Después de esto, el Comandante de Caballería D. José Tamame Porris realizó la presentación de la sala histórica a todo el personal asistente a la inauguración.

Seguidamente daría comienzo el evento principal del día, la parada militar, presidida por el COMGECEU, donde participaron al Mando del Teniente Coronel Jefe del Grupo de Caballería Acorazado “Cazadores de África” I/3 D. Oscar Tarrero Alonso, la Escuadra de Batidores, la Banda de Guerra, la Unidad de Música del BCG., el Estandarte del RC. “Montesa” N.º 3, y el GCAC I/3 compuesto de: Mando, PLMM, Escuadrón de Plana Mayor y Servicios, Escuadrón Acorazado 1 y Escuadrón Acorazado 2. Una vez recibidos los honores de ordenanza, el COMGE pasó revista a la fuerza dando comienzo los diferentes actos:

En primer lugar la despedida del Estandarte del Ilmo Sr. Capitán de Navío D. Pedro Luis Roldán Crespi, anterior Comandante Naval de Ceuta, con motivo de su pase a la situación de reserva, y del Ilmo. Sr. Coronel Médico D. José Antonio Moreno Vázquez, anterior Director de la Clínica Militar, con motivo de su pase a la situación de retirado.

A continuación se llevaría a cabo el acto de refrendo del hermanamiento entre el Regimiento y la Orden Militar de Montesa, la entrega de un Sable de Caballería conmemorativo de la Orden al, recién creado, GCAC “Cazadores de África” I/3 por parte del Lugarteniente General de la Orden el Excmo. Sr. D. Rafael de la Brena y Sanchiz, el cual, posteriormente, dirigiría una alocución a los asistentes.

Posteriormente se hace entrega del título de “Cazador de Montesa” y la boina negra, a la Unidad Logística Nº 23, y a D. Francisco Javier Gallego Hernández, Director Técnico de la Empresa Alumbrado Eléctrico de Ceuta S.A., debido a los méritos y las circunstancias que concurren en ambos.      

Tras la alocución del Jefe del RC. 3 y el recuerdo a los que un día dieron la vida por la Patria, se entonó el Himno del Regimiento, y la fuerza desfiló ante los asistentes, dándose por finalizado el acto.

Acto seguido y en la Sala Montesa se procedería a la firma del acta del Refrendo del Hermanamiento por parte del Lugarteniente General de la Orden y el Coronel Jefe del RC. 3, en presencia del Excmo Sr. COMGECEU.