Imagen de fondo

Novas

viernes 3 de agosto de 2018

Número: 45

Simulacro de incendio en las instalaciones militares de Cerro Muriano.

Desde el camión contra incendios.

Desde el camión contra incendios.

A pie de fuego.

A pie de fuego.

Máquina de zapadores realizando un cortafuegos.

Máquina de zapadores realizando un cortafuegos.

Se ha llevado a cabo un simulacro de incendio forestal en la Base de Cerro Muriano. En el mismo han participado el equipo de primera intervención de la Base, el retén contraincendios de la Comandancia del Campo de Tiro y Maniobras y una patrulla de la guardia de seguridad; elementos que se encuentran activos en nuestra Base. Con este tipo de ejercicio, que se lleva a cabo de forma periódica, se pone en práctica el dispositivo contraincendios vigente para estar preparados de la mejor manera posible ante este tipo de eventos; comprobando la idoneidad del dispositivo, en cuanto a flujo de información y tiempos de respuesta de los diferentes elementos actuantes. En concreto, este ha sido el cuarto simulacro que se realiza.

 

El inicio del simulacro comienza con una llamada telefónica al jefe de la guardia de seguridad por parte del equipo de medio ambiente de la USBA de Cerro Muriano, alertando del inicio de un pequeño incendio y poniendo en marcha todo el dispositivo contraincendios previsto en la Base. Progresivamente se activa el elemento de intervención inmediata en un primer momento, para ser reforzado con las máquinas de ingenieros y, si fuera necesario, se solicita la intervención del retén contraincendios de la Comandancia del Campo de Maniobras.

 

Con el simulacro se comprueba la eficacia de los medios contraincendios presentes en la Base para extinción de incendios de pequeña entidad (conatos), y la buena instrucción del personal de los diferentes equipos que intervienen.

 

Estas actuaciones, junto con la vigilancia permanente del campo de maniobras, se llevan a cabo desde el comienzo de la época de peligro alto de incendios en la comunidad autónoma de Andalucía. Todo esto es la culminación del conjunto de actuaciones preventivas (repaso de cortafuegos, limpieza de monte y mantenimiento de caminos) que se desarrollan a lo largo del año en el campo de maniobras y base militar de Cerro Muriano.

 

Este despliegue se ve complementado con la cobertura que proporciona el personal y medios del plan INFOCA y de la UME, merced entre otros, a los protocolos y planes de colaboración establecidos con la Junta de Andalucía, como es el caso del plan de actuación por incendios forestales en las propiedades militares de la provincia de Córdoba, firmado el 28 de junio de 2016, así como con el permanente contacto y coordinación con estos organismos.