Imagen de fondo

Novas

lunes 13 de enero de 2014

Número: 01

CONFERENCIA SR. D. EDUARDO SERRA REXACH EN LA ACADEMIA DE ARTILLERÍA.

CONFERENCIA SR.EDUARDO SERRA

CONFERENCIA SR.EDUARDO SERRA

CONFERENCIA SR.EDUARDO SERRA

CONFERENCIA SR.EDUARDO SERRA

 

Dentro del Ciclo de Conferencias sobre la Iniciativa, Responsabilidad y Toma de decisiones, que se imparte a 5º Curso de la EMIEO, el viernes 10 de Enero de 2014 D. Eduardo Serra Rexach fue la persona encargada de impartir una conferencia en el aula Loygorri de esta Academia
En su conferencia, el Sr. Serra invitaba a los alumnos y profesores asistentes a la reflexión y pensamiento. Animó a participar desde un principio en la misma, señalando que las primeras reflexiones organizadas fueron realizadas por Sócrates el cual no realizaba monólogos sino que se basaba en el diálogo y así es como él pretendía desarrollar su conferencia, mediante el diálogo y la participación de los allí presentes.
Para comenzar a hablar del tema a tratar preguntó sobre la opinión de la Humanidad acerca de la existencia de libertad o no. El motivo por el que comenzó a hablar de la libertad señalo era debido a que es la misma libertad la que nos va a permitir realizar la toma de decisiones. Siempre ha habido gente que ordena y los ordenados pero cuando las decisiones son aceptadas previamente no hay dominio. Asimismo señalo el conferenciante que éste es el caso de los militares que aceptamos la disciplina en la mayoría de las ocasiones por nuestra vocación o como en la Edad Media que mucha gente aceptaba el vasallaje a cambio de la protección de los nobles. Es por ello que, D.Eduardo Serra realizó una clasificación del “mando lícito” dividiéndolo en aquel que se produce por conveniencia, el que se produce por reciprocidad y el mando debido al liderazgo que ejerce una persona sobre los demás. Según él mismo por fortuna no todos somos iguales y sólo una minoría está especialmente dotada para mandar. No obstante, admiró el hecho de que en las Academias Militares se enseñase a mandar pues según dijo, el Mando debe ser objeto de explicación y su enseñanza debería ser introducida en las Universidades. El Coronel Jefe de Estudios D. Jose Miguel de los Santos Granados intervino entonces señalando que veía difícil dicha propuesta pues según él, la enseñanza del mando se muestra sobre todo por el ejercicio del mismo lo cual ve difícil aplicar en la vida civil. D. Eduardo Serra dijo entonces que al menos los fundamentos sí debían ser enseñados preguntándose si el actual Sistema Educativo es o no apropiado dado que se basaba mucho en la memoria y poco en la práctica como en enseñar a hablar en público lo cual consideraba indispensable.
En cuanto a la Responsabilidad, el conferenciante indicó que es “el reverso de la medalla” siendo el anverso la Decisión pues según indicó, hay que responder ante las decisiones tomadas, es decir, hay que ser responsables de las consecuencias de nuestras decisiones. Subrayó la importancia de asumir las decisiones pues indicó que lo malo no era tomar decisiones equivocadas sino que lo era el no ser responsable de las consecuencias.
Para referirse a la Iniciativa, D. Eduardo Serra indicó que “todo progreso que ha tenido la humanidad se debe a la iniciativa de alguien”. La Iniciativa ha sido necesaria siempre y hoy en día es más necesaria que nunca debido a la Revolución tecnológica pues según el conferenciante, una civilización cambia cuando se modifican los sistemas de transmisión del conocimiento destacando tres hitos históricos como los clave de la Humanidad: la aparición de la Agricultura, la Revolución Industrial y la Revolución tecnológica que estamos viviendo hoy en día. El motivo por el que la iniciativa es más necesaria hoy que nunca es entre otros, el hecho de que antiguamente estaban los terratenientes y los capitalistas pero hoy en día han sido sustituidos por los que llamó “los talentosos” como es el caso de aquellos que partiendo de nada inventaron las grandes tecnologías que hoy en día rigen nuestra Sociedad pues se necesitan muchas innovaciones definiendo la innovación como “la iniciativa aplicada a las cosas”. Un gobernante tiene que dejar iniciativa para que se tomen responsabilidades. La Responsabilidad puede causar temor y este temor a tomar decisiones puede ser perjudicial por ello es necesario que sea vencido al igual que, según el conferenciante, “necesitamos un rejuvenecimiento en aquellos que toman las decisiones, es necesario una mezcla de edades entre los más jóvenes partidarios por el cambio y los de mayor edad no partidarios del mismo.
Siempre se ha hablado de la falta de preparación de la juventud de hoy en día pero según el conferenciante siempre ha habido gente mal preparada y gente mejor preparada, la única diferencia es que hoy en día ha aumentado el número de universitarios y a mayor cantidad peor calidad. El ex ministro D.Eduardo Serra marcó que España tenía muchas cosas buenas pudiendo destacar tres: su posición estratégica, el hecho de que somos más buenos de lo que pensamos y valoramos como indican las encuestas y el Castellano que indicó que es la segunda lengua del mundo en el ámbito internacional y es que indicó que “saber hablar Castellano es una riqueza de la que no somos conscientes”.
Finalmente y para concluir, el General Director D. Alfredo Sanz y Calabria intervino indicando que para que funcione una organización, todos sus eslabones tienen que tener iniciativa.