Imagen de fondo

Novas

lunes 20 de enero de 2014

Número: 01

Invitación del TRADOC de las Fuerzas Armadas (FAS) de Bosnia i Herzegovina (BiH) al equipo Español destacado enTravnik con motivo de la celebración de la Navidad y del Año Nuevo ortodoxo.

El Tcol Pajic (Jefe de Estado Mayor del TRADOC) inaugurando el acto castrense.

El Tcol Pajic (Jefe de Estado Mayor del TRADOC) inaugurando el acto castrense.

Alcalde de Travnik, Sacerdote, Pope e Iman de Travnik y  máxima autoridad militar ortodoxa en la plaza.

Alcalde de Travnik, Sacerdote, Pope e Iman de Travnik y máxima autoridad militar ortodoxa en la plaza.

Diversas autoridades religiosas y militares junto con el Tcol Pablo Moreno Galdó, Jefe del contingente español en BIH y Jefe del EATTI.

Diversas autoridades religiosas y militares junto con el Tcol Pablo Moreno Galdó, Jefe del contingente español en BIH y Jefe del EATTI.

 

El día 15 de enero de 2014 el Embedded Advisory Team TRADOC Improvement (EAT TI) en BiH fue invitado a la celebración de la Navidad y del Año Nuevo ortodoxo en las instalaciones del TRADOC de BiH en Travnik.
La Iglesia ortodoxa Bosnia se guía por el antiguo calendario juliano, que fue instituido por Julio César en el año 47 a. C, y celebra la Navidad el día 7 de enero y el Año Nuevo el 14 de los mismos.
A dicho acto militar fueron invitadas las máximas Autoridades Civiles, Religiosas y Militares del Cantón de Travnik, además de las militares propias de religión ortodoxa del país. El acto fue presidido por el Tcol Pajic Jefe de Estado Mayor del TRADOC y máximo representante ortodoxo en la plaza.
Este tipo de actos castrenses de concienciación religiosa son habituales dentro del conjunto de las FAS de BiH y tratan de celebrar a la par de la propia conmemoración creyente en sí, la confraternización de los componentes militares de los diferentes núcleos religiosos que existen dentro del ejército Bosnio.
Cabe destacar que las propias instituciones Bosnias tratan de impulsar este tipo de actos militares de encuentro religioso para tratar de pasar página al último y reciente episodio bélico vivido en dichas tierras. Estos citados actos tienen lugar a lo largo de la geografía Bosnia independientemente de la mayoría “étnica” del territorio en el que se celebre.
Del mismo modo que en la mencionada celebración ortodoxa, el EATTI español ha sido invitado a las propias católicas y musulmanas que han ido teniendo lugar a lo largo de su estancia en Travnik. Todas ellas han gozado del mismo ambiente de cordialidad entre los componentes militares procedentes de las diferentes religiones que se profesan en BiH.
Travnik (BiH) a 16 de enero de 2014.