Imagen de fondo

Novas

martes 11 de marzo de 2014

Número: 01

Homenaje al Profesor Juan Linz en Granada.

Juan José Linz, recoge el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1987 de manos del Príncipe Felipe.

Juan José Linz, recoge el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1987 de manos del Príncipe Felipe.

Retrato de Juan Linz.

Retrato de Juan Linz.

En Granada el 10 de marzo en el Palacio de la Madraza y en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología tuvo lugar una jornada de homenaje a Juan Linz (1926-2013) profesor de ciencia política en la Universidad de Yale. De padre alemán y madre española, se licenció en Derecho y Ciencias Políticas en la Complutense de Madrid con premio extraordinario fin de carrera. Doctorado en Sociología en la Universidad de Columbia de Estados Unidos. Su tesis doctoral fue dirigida por Seymour Martin Lipset y llevó por título, "The Social Basis of Political Parties in West Germany". En 1961 inició una serie de investigaciones empíricas que ejercieron una gran influencia en la sociología española de la época. Desde 1968 en Yale ejerció como profesor invitado en diferentes universidades como Berkeley, Stanford, Heildelberg, Munich, Humboldt de Berlín y Florencia.
Linz trabajó las teorías de los regímenes totalitarios y autoritarios, analizando la quiebra de las democracias así como las transiciones a regímenes democráticos. Se especializó en el estudio comparado, coordinando equipos de varios países y trabajó intensivamente el caso español.
Linz fue un reformista con gran sensibilidad social y un hombre de enorme apertura intelectual y grandísima talla humana. Entre sus discípulos hay intelectuales de izquierdas y de derechas como Albert Szymanski, John Stephens, Robert Fishman y Thomas J. Miley.
Cuando Linz hizo el servicio militar a finales de los años cuarenta en la Escuela Superior del Ejército, estuvo destinado como traductor, lo que le sirvió, como el mismo reconoció, para mejorar su inglés, conocer el pensamiento militar y hacer sus primeras lecturas sobre las relaciones entre el ejército y la sociedad civil. Juan Linz durante aquellos años, en otro orden de cosas, pasaba por grandes dificultades económicas, ya que su madre acababa de morir y su padre había muerto mucho antes atropellado en Alemania por un conductor ebrio, y recogía el pan y comía con los soldados dadas las dificultades para mantenerse. Al conocer sus mandos su precariedad para asistir al acto de reconocimiento de su premio fin de carrera, por no poder adquirir el correspondiente traje, la unidad se lo costeó por pública colecta; estando el profesor siempre muy agradecido en el recuerdo de las atenciones recibidas en aquellos tiempos duros. Quizás por ese motivo, antes de morir, Linz donó al MADOC algunos ejemplares de su biblioteca, libros relacionados todos con temática militar.
En el acto de homenaje llevado a cabo en Granada el pasado lunes asistió el Jefe del MADOC, Teniente General Alfredo Ramírez Fernández.