Imagen de fondo

Novas

jueves 24 de abril de 2014

Número: 01

Afganistán En Torreblascopedro.

Afganistán En Torreblascopedro

Afganistán En Torreblascopedro

Afganistán En Torreblascopedro

Afganistán En Torreblascopedro

 El miércoles, día 23 de abril a las 20:00 horas, en el Centro de Arte Contemporáneo  “Francisco Fernández” de Torreblascopedro (Jaén), coincidiendo con la inauguración de la exposición “Misión: Afganistán”, el Teniente Coronel  D. Manuel Ballenilla y García de Gamarra, con un significativo curriculum en misiones internacionales, pronunció una conferencia sobre sus vivencias como Jefe de Batallón en Afganistán.

El acto fue presentado por el Comisario de la Exposición D. Juan Manuel Cano Paredes y presidido por el Sr. Alcalde acompañado de varios concejales del consistorio, también asistieron el Teniente Comandante del Puesto Principal de la Guardia Civil de Bailén y el Sargento Comandante de Puesto de esta localidad, así como un nutrido público que en todo momento estuvo muy interesado en las explicaciones del conferenciante.

El Teniente Coronel Ballenilla relató la necesidad y las misiones del contingente español en ese país de una cultura muy peculiar comparada con la occidental. Empezó esbozando la situación geográfica y la distancia que le separa de España. Detalló las etnias y sus peculiaridades, el analfabetismo, el apoyo humanitario, etc.

Destacó el comportamiento del soldado español, sus condiciones de vida y sus valores que fueron de los más altos, dentro de un ambiente hostil. 

En el Centro de Arte Contemporáneo se exhibe una colección de treinta fotografías relacionadas con la misión española en Afganistán extraídas de un libro que ha editado el Ministerio de Defensa y que por gentileza de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa ha cedido temporalmente a este Centro.

La exposición y conferencia se inscribe en el contexto de acercar las actividades de las Fuerzas Armadas a los ciudadanos, en este caso a los habitantes de un pueblo de Jaén que agradecieron la presencia de militares con innumerables muestras de afecto e interés en que estas muestras se repitan en el futuro.