Imagen de fondo

Novas

miércoles 30 de abril de 2014

Número: 01

IV Edición Travesía Integral de Sierra Nevada en Técnica de Esquí-Alpinismo Difas 2014.

Cumbre del techo de la península el Mulhacén 3.482m

Cumbre del techo de la península el Mulhacén 3.482m

Paso hacia la Alcazaba 3.365m

Paso hacia la Alcazaba 3.365m

Paso por las lagunas de Rio Seco

Paso por las lagunas de Rio Seco

 

Del 22 al 25 de abril, el MADOC de Granada en colaboración con distintos organismos militares y civiles, ha realizado la IV Edición de la clásica Travesía cívico-militar Integral de los 3.000 m de Sierra Nevada con técnica de Esquí-Alpinismo. Esta exigente actividad incluida además en el calendario de actividades del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM), ha recorrido este macizo montañoso desde su extremo Este en Jérez del Marquesado al Oeste en el municipio de Nigüelas pasando por las cumbres más emblemáticas que superan los 3.000 m de altitud con una distancia reducida de unos 45 Km y más de 4.000 m de desnivel. Las recientes e inesperadas nevadas de los días de Semana Santa, han permitido realizar esta cuarta edición con una calidad de nieve excelente en estas latitudes sureñas. No obstante, como es habitual hubo que extremar la precaución en muchos pasos comprometidos por el riesgo de aludes –como el de Vacares, la vertiente Este del Mulhacén, Sur del Cerro de los Machos o los Tajos de la Virgen-, y aunque no faltaron las ventiscas sobre todo en la última jornada, la magnífica preparación de todos los montañeros civiles y militares participantes unida a la experiencia de los seis miembros del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) del MADOC que guiaron a través de uno de sus miembros destinado en la Brigada de la Legión esta travesía, permitieron un año más llevar a cabo esta emocionante actividad deportiva que no tiene otra finalidad que la de compartir junto a la sociedad civil a la que sirven las Fuerzas Armadas Españolas, los valores del esfuerzo, sacrificio y compañerismo que se experimentan en las actividades deportivas, y en particular en las exigentes, y gratificantes al mismo tiempo, actividades montañeras. Esta cuarta edición, ha estado compuesto por un total de 18 montañeros:

- 9 militares: 6 miembros activos del Grupo Militar de Alta Montaña del ET (GMAM-MADOC), 1 de la Junta Central de Educación Física del ET (JCEF-MADOC) y 2 en la reserva antiguos miembros del MOE y la Legión.

- 3 civiles: 1 de la Selección de Alpinismo de la Federación Andaluza de Montaña (FAM), 1 de la FAM, y 1 del Área de Montaña de la Diputación de Granada.

- 6 Guardias Civiles: la mayoría del SEREIM

Es de justicia destacar el apoyo de todos los miembros de la Guardia Civil y la excelente organización y apoyo logístico de los miembros del MADOC y del Grupo de Transportes IX/21.