Imagen de fondo

Novas

lunes 14 de julio de 2014

Número: 01

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Reunión franco-española sobre doctrina, lecciones aprendidas y simulación.

Foto MADOC

Foto MADOC

Como todos los años desde 1998, los centros responsables de la doctrina de los ejércitos español y francés, la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales (DIDOM) y el Commandement d'Emploi des Forces (CDEF) se han reunido en Paris, del 8 al 10 de julio en el marco del Seminario doctrinal DOCEX 2014.
La edición 17 del DOCEX ha sido presidida conjuntamente por el Jefe del CDEF, GB Parlanti y por el GD DIRDOM, General García-Vaquero. La delegación del ET ha contado con analistas del Mando de Adiestramiento y Doctrina (DIDOM y CEFAMET) con expertos de Fuerza Terrestre (RACA 63 y RINT 1) y con el OFEN de MADOC.
Los temas discutidos, “el empleo de drones/UAV en el ET” y “las Operaciones Aeromóviles/Aérocombat”, han sido tratados desde la triple perspectiva de la doctrina, las lecciones aprendidas y la simulación. En las conclusiones se han apreciado las convergencias y las divergencias y se han dado pasos importantes para mejorar la interoperabilidad en operaciones reales entre ambos ejércitos. El CDEF expuso además su punto de vista sobre la “Coordinación en la 3ªdimensión”.
El seminario de doctrina hispano-francés DOCEX, se consolida como foro de intercambio de información entre los dos ejércitos que favorece un flujo constante en asuntos doctrinales y en lecciones aprendidas de interés para ambos ET. Se busca una aplicación práctica de las experiencias y de los conceptos propios para mejorar la preparación de las operaciones y para afianzar la interoperabilidad y la comprensión mutua.