• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo MADOC

Mando de Adiestramiento y Doctrina

Novas

viernes 5 de septiembre de 2014

Número: 01

MADOC

Portugal y España revisan cuestiones del Apoyo a la Preparación en Granada.

El TGral Jefe del MADOC explica a su colega portugués las soluciones del MADOC para los problemas de enseñanza y doctrina.

El TGral Jefe del MADOC explica a su colega portugués las soluciones del MADOC para los problemas de enseñanza y doctrina.

Foto de grupo del equipo de trabajo del “IBDOCEX 2014”

Foto de grupo del equipo de trabajo del “IBDOCEX 2014”

El Teniente General Jefe del Commando de InstruÇao y Doutrina del Ejército portugués firma en el libro de honor del MADOC.

El Teniente General Jefe del Commando de InstruÇao y Doutrina del Ejército portugués firma en el libro de honor del MADOC.

 

 

Se ha desarrollado en Granada, entre el 3 y 5 de septiembre, el seminario bilateral “IBDOCEX 2014” en su cuarta edición, con la participación del Mando de Adiestramiento y Doctrina Portugués y Español. La finalidad de este foro es hacer compatibles los procedimientos de ambos ejércitos en los ámbitos del Sistema de Apoyo a la Preparación, aumentando el conocimiento recíproco en Doctrina y Enseñanza, discutiendo las operaciones combinadas para identificar convergencias y divergencias en aspectos concretos. Las jornadas han estado presididas por el Teniente General Jefe del Commando de InstruÇao y Doutrina CID y por el Teniente General JEMADOC, contando con la colaboración del GD Director de Doutrina del CID, el GD DIRDOM y el GB SUBDIRDOM.
En cada grupo de trabajo han participado expertos de ambos países para desarrollar los temas específicos que fueron decididos con anterioridad, habiendo sido esencial el estudio previo de aquellos asuntos objeto del debate. En estos días la agenda tratada han respondido a diversas y muy diferentes materias entre ellas: el desarrollo del concepto “Reach Back”, las operaciones de extracción de fuerzas, la formación de Suboficiales y la inserción en el mercado de trabajo del personal de tropa.
Entre las conclusiones, referidas a las operaciones de extracción encaminadas a evacuar una fuerza militar sin la suficiente potencia de combate para hacer frente al deterioro de la situación, se habló del esfuerzo importante de inteligencia y medios de diferente naturaleza que estas operaciones requieren, predominando el carácter conjunto y combinado asociadas normalmente a una operación de estabilización o de apoyo a la paz, y basadas en planes de contingencia preparados con antelación. En cuanto al “Reach-Back” se discutieron las propuestas a la hora contribuir a una arquitectura de mando y control más simple, de manera que los órganos de mando reduzcan sus tamaños y su vulnerabilidad y permitan a determinado nivel compartir la información entre la Zona de Operaciones y territorio nacional.
Relativo a la formación de suboficiales, los representantes del CID portugués encontraron una solución muy adecuada para el sistema que pretenden implementar en su ejército el que los centros docentes militares de formación de suboficiales hayan sido reconocidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para impartir los títulos de técnico superior que se han seleccionado de interés para las FAS. Respecto a la inserción en el mercado de trabajo del personal de tropa, la importancia del asunto nos viene indicada por el mismo cambio de denominación de la antigua Subdirección General de Reclutamiento que ha pasado a llamarse Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral. La delegación portuguesa estuvo muy interesada en el SAPROMIL (Sistema de Aprovechamiento de las Capacidades Profesionales del Personal Militar). Gestionado por la Subdirección General de Reclutamiento de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, apoya al personal militar de cualquier ejército, cuerpo, escala, especialidad y empleo que voluntariamente decida desvincularse de las Fuerzas Armadas y esta dirigido a facilitar el acceso al mercado laboral, actúa sobre el currículum vitae del candidato, perfil profesional y formación específica. Proporciona orientación laboral y gestiona ofertas de empleo, formación, prácticas o becas que puedan existir para complementar el perfil del candidato y mejorar las condiciones en las que este personal militar pueda acceder a las ofertas de empleo que se ofrezcan. SAPROMIL es, en definitiva, un portal de empleo del Ministerio de Defensa. Se habló también de los cursos de formación para el empleo que anualmente convoca el ministerio para ser impartidos en las unidades, con créditos del Sistema Público de Empleo estatal y destinado a MPTM que tienen previsto desvincularse de las FAS en un periodo inferior a dos años.
 

El seminario de naturaleza teórica y del que se ha cumplido la cuarta edición, se ha desarrollado de manera satisfactoria, estando no obstantes pendientes de contrastar las soluciones y proponer las decisiones que materialicen las conclusiones del encuentro. Hay que resaltar la magnífica atmósfera de trabajo y la espléndida comunicación tanto a nivel institucional como personal con los portugueses del ET portugués,  entre componentes de Ejércitos de países que comparten mucho más que una península común.