Imagen de fondo

Novas

jueves 25 de septiembre de 2014

Número: 01

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Granada celebra el Campeonato mundial de tiro.

El Brigada Pascual, representante del Equipo Nacional en el Campeonato del Mundo de Tiro.

El Brigada Pascual, representante del Equipo Nacional en el Campeonato del Mundo de Tiro.

La Cabo Susana Fontán, representantes del Equipo Nacional en el Campeonato del Mundo de Tiro.

La Cabo Susana Fontán, representantes del Equipo Nacional en el Campeonato del Mundo de Tiro.

El Soldado Santiago Montis, representantes del Equipo Nacional en el Campeonato del Mundo de Tiro.

El Soldado Santiago Montis, representantes del Equipo Nacional en el Campeonato del Mundo de Tiro.

Del 6 al 20 de septiembre se ha celebrado en Granada el Campeonato del Mundo de Tiro. Entre los 53 tiradores que han representado a España en el Mundial, se encontraban  cinco militares del Ejército de Tierra, todos ellos integrantes de los Equipos Nacionales Militares de Tiro, bajo la responsabilidad de la Junta Central de Educación Física y Deportes del ET (MADOC) y dirección técnica de la Academia de Infantería.

La participación del Ejército de Tierra se ha concretado en 4 tiradores de fusil: 3 hombres formando un Equipo y una tiradora (la única tiradora de fusil en España con nivel para actuar en un Mundial); además de un tirador de pistola integrado con otros dos tiradores de la Federación Española (uno de ellos, Tomás Cambeses, componente del Equipo Nacional Militar de Arma Corta, Brigada del Ejército del Aire):
El Cte. Nicolás Sánchez Illescas, actualmente en la reserva en Ceuta, forma parte del Equipo Nacional Militar desde el año 1995. Ha sido 16 veces Campeón de España civil en distintas modalidades de fusil a 300m, así como 3 veces récord de España en la modalidad de fusil tendido. En el presente mundial ha obtenido 558  puntos en la modalidad de 3x20 y 1107 en 3x40.
El Bgda. Ángel Pascua García del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Zaragoza, ya había participado a nivel internacional con le Federación Española en dos ocasiones (Berlín 2007 y 2008). Ha sido 4 veces mejor tirador de las FAS, 2 veces campeón de España civil en fusil 3x40 a 300m., siendo el actual Campeón de España en esta última modalidad. En el presente mundial ha obtenido 558 puntos en la modalidad de 3x20 y 1134 en 3x40.
El Sgto.1º Viriato Checa Soriano del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº81, también había participado a nivel internacional con le Federación Española en dos ocasiones (Polonia 1994 y Bulgaria 1996). Ha sido 3 veces mejor tirador de las FAS, 8 veces campeón de España civil en fusil 300m. en distintas modalidades, siendo el actual Campeón de España en la modalidad de fusil standard 3x20 a 300m. En el presente mundial ha obtenido 554 puntos en la modalidad de 3x20 y 1128 en 3x40.
Estos tres tiradores  han constituido además el Equipo español en las modalidades de fusil 3x20 y 3x40. En la primera de ellas, con 1670 puntos (sobre un total de 1800), ha quedado en 9ª posición, a tan sólo un punto de Polonia y por encima del Equipo de los EE.UU. Mientras tanto, en la modalidad de 3x40, con 3369 puntos (sobre un total de 3600) se ha conseguido también el 9º puesto, a tan sólo 8 puntos del Equipo estadounidense.
La Cabo Susana Fontán Verde de la Agrupación de Transportes, ha sido la única representante femenina de la delegación española para fusil a 300m. Campeona Nacional Militar de las FAS en 4 ocasiones, así como Campeona de España civil en estos tres últimos años, ostenta en la actualidad el récord de España en fusil 3x20 a 300m. Su participación en el Mundial ha supuesto todo un descubrimiento, pues habiéndose incorporado en fechas recientes al tiro de fusil (su especialidad es el tiro con carabina del calibre .22), ha destacado especialmente en la modalidad de fusil tendido pasando en el corte inicial y compitiendo en la última serie con las mejores del mundo, quedando clasificada en 28º puesto.
El Soldado Santiago Montis Val del Batallón de Cuartel General de la COMGEMEL, es el militar del ET que más veces ha participado integrado en los equipos de la Federación Española. Su especialidad, la velocidad olímpica con pistola, le ha llevado por media Europa (Londres, Munich, Osijek, Wiesbaden,…), consiguiendo varias medallas a nivel individual y de Equipo. Con 570 puntos, se ha clasificado en el 32º lugar. En la citada modalidad, el Equipo español con 1703 puntos ha quedado en 10º lugar a tan sólo 8 puntos del Francia.
La descripción de las modalidades en las que se ha participado es como sigue:
Fusil Tendido: consiste en 60 disparos sobre blanco de un metro situado a 300m. de distancia, todos ellos realizados desde la posición de tendido. En un tiempo total de 1 hora. Puntuación máxima individual, 600 puntos. Puntuación máxima por Equipos, 1800 puntos.
Fusil 3x20: consiste en 60 disparos sobre blanco de un metro situado a 300m. de distancia, todos ellos realizados 20 desde la posición de tendido, 20 desde la posición de rodilla y 20 desde la posición de pie. En un tiempo total de 2 horas. Puntuación máxima individual, 600 puntos. Puntuación máxima por Equipos, 1800 puntos.
Fusil 3x40: consiste en 120 disparos sobre blanco de un metro situado a 300m. de distancia, todos ellos realizados 40 desde la posición de tendido, 40 desde la posición de rodilla y 40 desde la posición de pie. En un tiempo total de 3 horas. Puntuación máxima individual, 1200 puntos. Puntuación máxima por Equipos, 3600 puntos.
Pistola velocidad: consiste en 60 disparos sobre 5  blancos de medio metro situado a 25m. de distancia, realizados en 4 series de 5 disparos en 8, 6 y 4 segundos. Puntuación máxima individual, 600 puntos. Puntuación máxima por Equipos, 1800 puntos.
Por último, se debe destacar también la presencia de militares del Ejército de Tierra como Jueces-Árbitro: Coronel Aurelio Gutiérrez de la Hoz (Delegación Defensa Granada), el Teniente Coronel Eduardo Aragón Gómez, Jefe de los Equipos Nacionales Militares de Tiro, de la Academia de Infantería; el Sargento 1º Miguel A. Gutiérrez Nistal del Rgto. Transmisiones nº22 y el Cabo 1º Ernesto Martín Dudes del Regimiento de Especialidades nº 11.