Imagen de fondo

Novas

jueves 20 de noviembre de 2014

Número: 250

Academia de Artillería.

Jornada de Homenaje al Real Colegio de Artillería organizado por el Instituto de Ingeniería España (IIE)

Inauguración de la Jornada

Inauguración de la Jornada

Entrega de recuerdos al Director de la Academia de Artillería

Entrega de recuerdos al Director de la Academia de Artillería

El 18 de noviembre, el Instituto de Ingeniería España rindió un emotivo homenaje a la Academia de Artillería, con motivo del 250 aniversario de la creación del Real Colegio de Artillería.
D. Enrique Rodriguez Fagundez, Presidente del Comité de Tecnologías de la Defensa del IIE, fue la persona encarga de inaugurar la jornada, dando por un lado la enhorabuena a la Academia de Artillería y por otro lado presentando a los cinco conferenciantes, los cuales iban a exponer la unión existente entre artilleros e ingenieros.
La primera de las conferenciantes, Doña Carmen Dolores Baeza Ordóñez, Académica correspondiente de la Jurisprudencia y de la Legislación, disertó sobre “La España de 1764 y la Fundación del Real Colegio de Artillería”, resaltando la importancia que en esa época para España tuvo el real Colegio de Artillería, con profesores de la importancia de Louis Proust.
El segundo de los conferenciantes, D. Jose María Martinez Val-Peñalosa, Catedrático de Termotecnia, habló sobre las “Convergencias y divergencias históricas entre Artilleros e Ingenieros industriales”, y definió en su exposición a la artillería como el arma técnica antecedente a la revolución industrial, señalado algunas de las figuras más importantes, hijos del Real Colegio, que contribuyeron de forma importante al avance de la industria como fueron Alfaro o Joaquín Planell.
La tercera de las conferencias fue a cargo de la Profesora titular de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Doña María de los Dolores Herrero Fernández-Quesada, la cual bajo el título “El colegio de Segovia y el perfil de los artilleros ingenieros. De Dátoli a Elorza”, señaló las tres claves del éxito en la creación del Real Colegio de Artillería, por Gazola: los planes de estudio, la selección del profesorado y los medios (la biblioteca, los laboratorios, etc.)
Finalmente el General Torront, Académico de la real Academia de Ingeniería en su conferencia sobre “El talante científico-industrial artillero” resaltó que una de las características que marca el temperamento artillero es el conocimiento, el deseo de saber. Asimismo destacó que en el momento de la creación del Real Colegio al artillero se le asigna la doble misión del uso de las armas de fuego, pero también el de su fabricación y mantenimiento.
A continuación tuvo lugar la entrega de dos recuerdos por parte del Instituto de Ingeniería España y por el Colegio de Oficial de Ingenieros de Armamento y la Asociación Civil de Ingenieros de la Defensa, al Director de la Academia de Artillería.
La jornada homenaje finalizó con la intervención del General Director D. Alfredo Sanz y Calabria, el cual señalo que la España de hoy no se puede entender sin los 250 años del Real Colegio de Artillería, remarcando que había que poner toda esta historia en valor y explicarla a la sociedad española. Finalizó su intervención señalando los cuatro valores que rigen ahora a los hijos del colegio: lealtad, rigor intelectual, laboriosidad y trabajo en equipo e innovación permanente desde el respeto a la tradición.