Imagen de fondo

Novas

lunes 24 de noviembre de 2014

Número: 250

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Inauguración en Jaen de la exposición de fotos “Vida cotidiana en el Ejército (1855-1925)”

El Coronel Julián García Sánchez en un momento de su exposición

El Coronel Julián García Sánchez en un momento de su exposición

Uno de los retratos de la exposición fotográfica

Uno de los retratos de la exposición fotográfica

La tarde del pasado día 20 de noviembre, en el pequeño pueblo de Torreblascopedro en Jaén, tuvo lugar la inauguración de la exposición fotográfica “Vida cotidiana en el Ejército (1855-1925)”. La muestra documental pertenece al conjunto de fotografías del Archivo General Militar de Madrid e ilustra aspectos de la vida y la actividad de los militares españoles durante una época tumultuosa de nuestra historia contemporánea que vuelve a revivirse a través de los retratos, escenas de maniobras, los rudimentarios materiales, actos docentes y otras actividades habituales de nuestros esforzados tatarabuelos. La muestra de 63 fotos comprende cianotipos, daguerrotipos y calotipos, entre otras técnicas históricas, que ofrecen detalles extraordinarios de la vida de entonces desde los que es posible inferir caracteres psicológicos de los retratados, como ejemplo, la dignidad del posado ante la cámara contrasta algunas veces con la textura raída y gastada de sus uniformes. La muestra posee un inestimable valor documental por su condición inédita, fuente inexplorada que ayuda a conocer la realidad de la institución militar desde el fin de la década moderada del general Narvaez hasta la dictadura de Primo de Rivera. Las fotos no son fotos de guerra, no hay representaciones de combate ni de la actividad de apoyo al mismo; la mayor parte del material presente no se aproxima a la milicia desde la dimensión “heroica” evitando el énfasis en el que recae la mayor parte del grafismo documental de la época. La lente de aquellos fotógrafos, muchos de ellos desconocidos, enfoca con realismo la sobriedad, la servidumbre y el voluntarismo militar.
La exposición, que es itinerante en función de las peticiones que se hacen al Ministerio de Defensa fue presentada en Granada el pasado de junio y entonces el general secretario general del MADOC Amador Enseñat y Berea la definió como: “… una exposición de la nostalgia; nostalgia de un tiempo que no vivimos pero que está lleno de sugerencias y referencias. Un paseo por la historia de nuestros antepasados que es importante para deducir nuestro presente e interpretar muchas claves de lo que hoy nos corresponde vivir…”.
A petición de la municipalidad de Torreblascopedro, ahora la exposición se trasladó a aquella villa de 3000 habitantes en la comarca de La Loma y que se sitúa entre los ríos Guadalquivir y Guadalimar y dedicada al cultivo del olivo. El acto de apertura se realzó con una conferencia del Coronel Julián García Sánchez del MADOC que entusiasmo a los torreños, tratando el contexto histórico y social de aquellos años en el mundo, en España, y en el Ejército. La exposición tuvo lugar en el museo “Francisco Fernández” de aquella localidad.
A la inauguración de la exposición, que estará abierta hasta el próximo 11 de enero, asistieron unas ochenta personas, el propio fotógrafo Francisco Fernández, la municipalidad en pleno y el cuadro de docentes de la villa. Así mismo, presentes en el acto, la concejalía de cultura del vecino pueblo de Baeza, iniciaron los trámites para el traslado, en cuanto sea posible, de las fotos hacia este soberbio y monumental municipio.