Imagen de fondo

Novas

martes 29 de noviembre de 2016

Número: 35

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Visita de alumnos de farmacia de la Universidad de Granada a la Base Militar Alvarez de Sotomayor en Viator, Almería.

25 Alumnos de farmacia de la UGR visitan la BRILEG

25 Alumnos de farmacia de la UGR visitan la BRILEG

Práctica en el aula de simulación clínica

Práctica en el aula de simulación clínica

Estabilización de una baja en combate

Estabilización de una baja en combate

El pasado 16 de noviembre, organizado por el CEMIX UGR-MADOC, se desarrollaron las III Jornadas de Farmacia Militar, cuyo objetivo era la orientación profesional para los estudiantes de farmacia, presentándoles las salidas profesionales que ofrece el Cuerpo Militar en su especialidad de farmacia. Dicha actividad estaba incluida en el plan anual de colaboración entre ambas instituciones.

25 alumnos y 8 profesores, entre las que se encontraba la decana de la facultad de farmacia Dª Ana del Moral García, se desplazaron desde Granada a Almería, donde fueron recibidos por el General de Brigada Ecmo Sr. Juan Martín Cabrero, Jefe de la Brigada de la Legión. Durante la mañana profesores y alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a unas conferencias sobre los “Orígenes e historia de la Farmacia Militar”, y sobre el “Papel del farmacéutico militar en territorio nacional y zona de operaciones”. También asistieron en el aula de simulación clínica a la exposición de las modernas posibilidades de la instalación, y en el campo de futbol de la base asistieron a una demostración práctica de estabilización y evacuación de una baja en combate, donde el personal facultativo gestionó la incidencia de una baja propia. Por último en los simuladores de la Unidad de Apoyo a la Preparación, los alumnos pasaron por las diferentes aulas y estaciones donde tomaron contacto con diverso material, equipo y armamento del combatiente.

A lo largo de la jornada se describieron con detalle las principales funciones del farmacéutico militar, actividades dirigidas, entre otras a la producción de medicamentos, todo tipo de análisis, soporte a procesos asistenciales, ambiente de guerra NBQ, el mantenimiento de los recursos sanitarios, la Telemedicina, gestión de la sangre y los medicamentos etc, hasta los últimos recursos necesarios en el control de riesgos producidos por enfermedades infecciosas como el ébola, en los que la farmacia militar tiene una gran protagonismo en su control. También se expusieron las actividades que se llevan a cabo en cuanto a investigación, docencia, gestión clínica, prevención, información y educación sanitaria, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones, donde equipos de farmacia acompañan y apoyan estrechamente a la población civil y a los contingentes desplegados.