Imagen de fondo

Novas

miércoles 13 de diciembre de 2017

Número: 036

Acto de despedida por pase a la reserva

Beso de Refrendo ante la Bandera de España

Beso de Refrendo ante la Bandera de España

Acto a los Caidos

Acto a los Caidos

Foto de Grupo

Foto de Grupo

 

El 12 de diciembre, a las 12,30 horas, en el claustro del establecimiento “Capitanía General”.


 

Un año más se ha realizado, en las sede de la Jefatura del Madoc, el acto de despedida del personal que ha pasado a la situación de reserva durante al año 2017.


 

El acto militar, breve pero solemne, comenzó con los preceptivos honores al teniente general jefe del Madoc, Excmo. Sr. D. José Carrasco Gabaldón, que presidió la ceremonia. Tras la revista a la unidad de tropa comenzó el momento central: la lectura de la orden de paso a la reserva y el beso de refrendo ante la Bandera de España de los 19 miembros del Ejército de Tierra destinados en el Madoc (Granada) y uno del Ejército del Aire que han pasado a reserva durante 2017 y fueron los protagonistas del evento. A continuación el más caracterizado de ellos, el coronel Ricardo Silvestre González Elul, dirigió unas palabras a los presentes. En ellas, tras un emocionado recuerdo al general Atarés, mostraba sus sentimientos de orgullo y humildad en este momento y agradecía a sus familias, a sus compañeros y al Señor de los Ejércitos haber hecho posible llegar a todos ellos al final de esta etapa de su vida. A continuación correspondió hablar a la autoridad que presidía la ceremonia.


 

Las palabras del general Carrasco fueron una lección de moral para todos los presentes. Comenzó por recordar y hacer suyas las últimas declaraciones del actual Jemad haciendo referencia a la importancia del amor a la Patria para un militar, reflejado en el lema “Todo por la Patria”, que conlleva implícito su compromiso de lealtad al Rey y de defensa de la unidad España y del ordenamiento constitucional. Glosó el valor de las virtudes militares desarrolladas durante su trayectoria profesional por todos los despedidos. Y como comienzo y final de esa trayectoria, el general destacó dos hitos: el día del juramento de bandera en su incorporación a la milicia y su refrendo, hoy, ante su pase a la reserva. Entre ambos momentos toda una vida de cariño, abnegación y dedicación. Todo ello con honestidad, sin esperar nada a cambio, por convicción y vocación. Herencia, modelo y ejemplo para los que permanecemos en activo.


 

Prosiguió el teniente general dedicando un especial recuerdo a los que nos dejaron por el camino de la vida con especial mención para quien fuera el último Secretario General del Madoc, GB Ángel Atarés Ayuso, recientemente fallecido. Agradeció a las familias de todos los militares sus sacrificios y generosa entrega y destacó su papel como principal activo y pilar del buen hacer profesional de todo militar.


 

Terminó su discurso, antes de los vivas protocolarios, animando a los nuevos reservistas a integrarse en la Real Hermandad de Veteranos de las FAS para seguir dando ejemplo con su testimonio de que el “Juramento a la Bandera es perenne, al igual que nuestra condición de soldados” y deseándoles lo mejor a cada uno de ellos en su nueva vida.