Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Artilleria Antiaérea 94

Escudo del RAAA 94

Novas

miércoles 14 de octubre de 2015

Número: 04

Acto Conmemorativo de la Batalla de La Naval

El Alcalde junto al Coronel

El Alcalde junto al Coronel

Salva de Honor

Salva de Honor

La Unidad desfilando

La Unidad desfilando

 

Encuadrado dentro de las tradicionales Fiestas de la Naval en honor de la Virgen de la Luz, este sábado día 10,  se celebró en los jardines del Castillo de La luz en el conocido barrio de Las Isletas, el acto cívico-militar en el que se conmemora la victoria sobre el pirata inglés Francis Drake, que intentó invadir la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1595, siendo repelido su ataque por los fuegos de las piezas de Artillería situadas en dicha fortaleza.
 
El Acto que estuvo presidido por el Ilmo. Sr. Coronel Jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 (RAAA 94) y Alcaide Honorifico del Castillo de La Luz, D. Eugenio López Polo, contó con la intervención del alcalde de la capital, Excmo. Sr. D. Augusto Hidalgo Macario, y del cronista oficial de la ciudad, D. Juan José Laforet. También asistió al Acto el Subdelegado del Gobierno de España en Las Palmas Excmo. Sr. D. Luis Molina González, además de otras autoridades civiles y militares.
 
En su desarrollo intervino una Batería de salvas de 75mm con uniforme de época, una Sección con Escuadra de Batidores, Guiones y Banderines del RAAA 94, así como la Bandera de Cornetas y Tambores nº 1 de la Brigada de Infantería Ligera de Canarias (BRILCAN XVI).
 
El acto se inició con una parada militar, en la que el cronista oficial de la ciudad glosó los hechos de armas acaecidos, para a continuación procederse al izado del pendón del Castillo por parte de un soldado ataviado con el uniforme de época de la Artillería española, finalizando con el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, acompañado por un disparo de cañón de la Batería de Salvas, y posterior desfile de las fuerzas ante las autoridades.
 
Tras la parada militar, en la iglesia de La Luz, se ofició una misa en honor de la Santísima Virgen de la Luz, que posteriormente, inicio su Procesión por el Barrio de La Isleta al Saludo de cañón, mediante descargas de salvas, y que en su recorrido estuvo escoltada por cinco Batidores en traje de época, uno de ellos portando el pendón del Castillo de La Luz. También participaron por parte del RAAA 94 junto con la escuadra de gastadores, el Coronel Jefe, el Teniente Jefe de la Sección de Honores y el Suboficial Mayor.