Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Artilleria Antiaérea 94

Escudo del RAAA 94

Novas

viernes 5 de octubre de 2018

Número: 01

EL GRUPO DE ARTILLERÍA ANTIAÉREA I/94 (GAAAI/94) SE ADIESTRA EN LA DEFENSA DE PUNTOS VITALES DE GRAN CANARIA

Cañón antiaéreo

Cañón antiaéreo (Foto: RAAA94)

Puesto de Tiro Mistral

Puesto de Tiro Mistral (Foto: RAAA94)

Unidad de sensores

Unidad de sensores (Foto: RAAA94)

Los días 3 y 4 octubre, el GAAA I/94 constituyó una vez más la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) Tucán para adiestrarse en la defensa antiaérea de puntos vitales de la isla de Gran Canaria, durante el desarrollo del ejercicio “Doramas II/2018”, con un ritmo de batalla de 24/7 (24 horas, 7 días a la semana).

Uno de los principales objetivos definidos era asegurar el enlace entre el puesto de mando de la UDAA y los puestos de tiro Mistral desplegados en el campo de maniobras de La Isleta y en las proximidades de Mogán, respectivamente. La mayor dificultad venía dada por la distancia existente entre los dos puntos (alrededor de 50 km en línea recta con el puesto de tiro más alejado) y la orografía del terreno, caracterizada por los profundos barrancos y las cumbres del centro de la isla. La adecuada explotación de las transmisiones y un exhaustivo reconocimiento del terreno fueron clave para la consecución de dicho objetivo, lo que permitió tener la UDAA integrada en el despliegue más complejo.

Además de las unidades mencionadas anteriormente, se desplegaron tres secciones de cañones 35/90 SKYDOR, de las cuales dos se encontraban en La Isleta y otra en la base aérea de Gando. Como en anteriores ocasiones, los cañones tuvieron que hacer frente a una amenaza ficticia de Sistemas Aéreos Pilotados Remotamente (RPAS) Tipo I con fines terroristas que se materializó con los Aviones Blanco Radio Dirigidos (ABRD) del RAAA 94.