Imagen de fondo

Novas

miércoles 14 de diciembre de 2022

Número: 16

El Rey presencia el ejercicio INTEVAL 22 , ejercicio de certificación del contingente eFP XII que se desplegará en enero en Letonia con la OTAN

El objetivo principal del ejercicio fue la integración y evaluación del contingente eFP (Enhanced Forward Presence) XII.

Explicación del ejercicio a Su Majestad el Rey.

Explicación del ejercicio a Su Majestad el Rey.

Su Majestad el Rey observando en pantalla vuelo de misil

Su Majestad el Rey observando en pantalla vuelo de misil "Spike" sin visión directa.

Su Majestad el Rey con una representación de las unidades al finalizar el ejercicio.

Su Majestad el Rey con una representación de las unidades al finalizar el ejercicio.

El día 29 de noviembre Su Majestad el Rey asistió al INTEVAL 22, ejercicio principal de la Brigada “Guadarrama” XII en el año 2022.

Estas maniobras se desarrollaron en el CENAD (Centro Nacional de Adiestramiento) “San Gregorio” y tuvieron como objetivo principal la integración y evaluación del contingente eFP (Enhanced Forward Presence) XII.

Además, el ejercicio tuvo como objetivos secundarios la evaluación del BIMZ (Batallón de Infantería Mecanizado) “Covadonga” I/31 –que alcanzó el nivel de adiestramiento deseable que le permite comenzar el Período de Adiestramiento Operativo en enero de 2023 como unidad base generadora de eFP XIII– y el tiro con las armas y sistemas principales de la brigada. Su Majestad el Rey llegó a las 9:30 en helicóptero al observatorio de Tres Poyetes, en el campo de maniobras, donde se reunió con los responsables del ejercicio que le expusieron los puntos más destacados de la brigada, el desarrollo de las maniobras y el contingente eFP XII.

Seguidamente, se desplazó a las inmediaciones desde donde presenció un ejercicio de fuego real consistente en un contraataque que se inició con la eliminación de objetivos clave por parte de los tiradores y una fuerte preparación por el fuego de morteros, carros de combate Leopardo y vehículos de combate de infantería Pizarro. A continuación, conducidos por el Controlador Aéreo Táctico (JTAC) del contingente, helicópteros Tigre apoyaron con fuego de cañón la apertura de una brecha realizada por los zapadores ante un obstáculo de alambradas y minas, así como su cruce por parte de las secciones mecanizadas, que finalmente asaltaron la posición.

Se simuló también la recuperación de un carro de combate Leopardo alcanzado por un misil y la evacuación de su tripulación. Tras el tema táctico, Su Majestad pudo conocer en detalle algunas de las plataformas que despliegan en eFP.

Especialmente cercano fue el encuentro con los más de 150 militares que habían participado en el tema táctico, a los que saludó individualmente y con los que compartió unos minutos de charla.

Como último ejercicio de tiro sobre el terreno, el Rey asistió al lanzamiento de un misil 'Spike' de cuarta generación, realizado sin visión directa sobre el objetivo a más de 2.000 metros.

Finalmente y tras realizar un vuelo en NH-90 sobre los puntos más característicos del CENAD “San Gregorio”, compartió el almuerzo con una representación de todas las unidades participantes en el ejercicio.