Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas

Escudo de armas d ela BRIPAC

Novas

sábado 27 de noviembre de 2021

Número: 2022/18

La BRIPAC colabora con la Universidad Politécnica de Madrid en un estudio sobre efectos de la actividad física de larga duración.

El estudio con el Departamento de Deportes de la UPN se ha realizado en las instalaciones deportivas de la Base «Príncipe».

Un momento del estudio

Un momento del estudio

Imagen termográfica infrarroja

Imagen termográfica infrarroja

Toma de datos fisiológicos

Toma de datos fisiológicos

El Departamento de Deportes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)  ha solicitado la colaboración de la Brigada Paracaidista para un estudio sobre los efectos de la actividad física de larga duración en militares de la BRIPAC, el cual se ha realizado en las instalaciones deportivas de la Base “Príncipe” con personal voluntario.

El ejercicio a realizar ha consistido en un esfuerzo prolongado (carrera de 6 horas) con el fin de obtener información para la mejora del rendimiento del soldado en las distintas intervenciones en la que participan, siendo evaluado mediante termografía infrarroja.

El motivo de solicitar la UPM esta petición a la BRIPAC, se basa en que este tipo de unidades se preparan duramente a nivel físico para llevar a cabo intervenciones con requerimientos físicos extremos y de larga duración. Hasta ahora, en el ámbito científico, las respuestas fisiológicas y los procesos de fatiga en las pruebas de resistencia extremas, la UPM lo había evaluado principalmente en ultramaratonianos y en deportes de ultra-resistencia.

Con este proyecto se pretende obtener información que permita mejorar el rendimiento del paracaidista en sus intervenciones, ya que el seguimiento termográfico es un procedimiento objetivo, rápido e inocuo para determinar la temperatura de la piel en humanos, y mediante el registro de otras variables (masa corporal, talla, IMC y pliegues cutáneos de pantorrilla y tríceps, cuestionarios de percepción subjetiva del esfuerzo, salto en plataforma de fuerzas, presión arterial y frecuencia cardíaca, temperatura de la piel de 47 regiones corporales, temperatura timpánica y test de orina).