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Archivo Intermedio Militar Noroeste

Dirección

Archivo Intermedio Militar Noroeste

Establecimiento militar Baluarte (El Archivo)

Avda/ do Rei, s/n,

15402 Ferrol (A Coruña).

Accesos:

- La entrada al Archivo es libre, previa presentación de documentación acreditativa.

- Los grupos que tengan programada una visita deberán enviar una relación de personas asistentes.

- La sede del Archivo es un Establecimiento militar con zonas de acceso restringido salvo autorización expresa y escrita de la Dirección.

- Para realizar fotografías o filmación del Establecimiento del Archivo es necesaria la autorización de la 4ª Subinspección General del Ejército y del Instituto de Historia y Cultura Militar.

Horario:

Sala de Consulta:

- Martes, miércoles y jueves: de 9:00 a 14:00 horas, siempre con cita previa

Visitas pedagógicas al Archivo:

- Horario de mañana, previa cita.

Cerrado:

- Sábados y domingos.

- 24 y 31 de diciembre.

- Fiestas nacionales.

- Fiestas locales de Ferrol (7 de enero y lunes de Pascual).

- Fiesta de la Comunidad Autónoma (17 de mayo y 25 de julio).

- Además, cerrará excepcionalmente por necesidades del servicio, comunicándose al público con la debida antelación.

Contacto:

- Teléfonos:

- Centralita: (34) 981 31 90 09

- Dirección: (34) 981 31 90 51

- Directora Técnica (archivera especialista): (34) 981 31 90 20

- Estado de peticiones hechas por correo postal y electrónico: (34) 981 31 90 36

- Sala de Consultas y reserva de puesto en la misma: (34) 981 31 90 27

- Información sobre documentación de la justicia militar: (34) 981 31 90 09

- Correo electrónico: aimnor@mde.es

Otros:

- Acceso: Con DNI o Pasaporte.

- La consulta de los documentos se regula en función de la normativa vigente.

- Para el acceso a las causas judiciales pertenecientes al Tribunal Militar IV, pedir previamente autorización en el 981.217.995 (sección amnistías).

Servicios:

- Biblioteca Auxiliar (211 ejemplares)

- Certificaciones y consultas

- Sala de Consulta (previa cita) y zona de instrumentos de descripción.

Volumen de documentación:

7.600 metros lineales

El Archivo Intermedio Militar Noroeste es un archivo de titularidad estatal integrado en el Sistema Archivístico de la Defensa y dependiente del Instituto de Historia y Cultura Militar (Ejército de Tierra, Ministerio de Defensa), y tiene como finalidad genérica organizar, proteger, conservar y difundir el patrimonio documental del Ejército de Tierra al servicio de la investigación, la cultural, la información y la gestión administrativa. De acuerdo con lo previsto por el Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre, es un archivo de carácter público, accesible a la investigación y abierto para recibir la documentación cerrada de más de 5 años desde los distintos archivos centrales de las Unidades, Centros y Organismos Militares ubicados en las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, País Vasco y La Rioja, y para transferir documentación de más de 20 años de antigüedad a los Archivos Generales Militares. Debido a las características de sus fondos documentales, el Archivo Intermedio Militar Noroeste presta un servicio preferente a la consulta de documentos con fines de ejercicio de derechos, pero también facilita a las personas la consulta con fines culturales y de investigación de cualquier documento, excepto aquellos que contengan datos que estén restringidos por las disposiciones vigentes.

Junto con la Biblioteca y el Museo Militares de A Coruña, el Archivo Intermedio Militar Noroeste depende del Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste, que impulsa la elaboración, actualización y control de los fondos documentales de su ámbito geográfico.

El Archivo Intermedio Militar Noroeste se organiza en una Dirección, una Dirección Técnica y cuatro Áreas Técnicas (Control, Conservación, Descripción y Referencia), con apoyo en una Secretaría y coordinados con la Jefatura del Establecimiento Militar.

El Archivo Intermedio Militar Noroeste fue creado por Norma General 5/95 como Archivo Militar Regional Noroeste, con la finalidad de asumir la gestión de los bienes documentales procedentes de las Unidades, Centros y Organismos (UCOs) con sede en la demarcación territorial militar denominada Región Militar Noroeste. Cambió su denominación por la de Archivo Intermedio de la Región Militar Noroeste en virtud del Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre, por el que se aprobó el Reglamento de Archivos Militares, que convirtió a los Archivos Regionales en archivos intermedios del Sistema Archivístico de la Defensa. Adoptó su denominación actual a partir de la supresión definitiva de las Regiones Militares por el Real Decreto 912/2002, de 6 de septiembre.

La sede del Archivo Intermedio Militar Noroeste es la instalación militar llamada Establecimiento El Baluarte (Archivo), que ocupa la mayor parte del recinto amurallado llamado Baluarte del Infante, cuyo núcleo original fue construido en el último cuarto del siglo XVIII para la defensa de la Plaza y ampliado en el siglo XX para el acuartelamiento de las fuerzas de Artillería de la ciudad. Cuando en 1884 se organizó el 4º Batallón de Artillería de Plaza, se designaron como alojamiento provisional los edificios enclavados en el centro del recinto del Baluarte. Al resultar éstos insuficientes, se construyeron barracones adosados a las primitivas edificaciones y se instalaron las oficinas del Cuerpo en el pequeño edificio denominado "Casa de la Marquesa", que todavía se conserva. En 1902 se remodelaron y ampliaron los locales del baluarte, ejecutándose distintas reformas y adaptaciones para acuartelar definitivamente al Regimiento de Artillería de Ferrol, posteriormente llamado Regimiento de Artillería Antiaérea nº 76, hasta 1988, en que éste se trasladó al vecino Acuartelamiento "Sánchez Aguilera". Desde el 17 de mayo de 1996 funciona como sede del Archivo Intermedio Militar Noroeste, por lo que se han realizado importantes obras de infraestructura para aumentar la disponibilidad de espacio destinado a depósito, y en general, para adaptar el edificio a sus funciones, mejorando sus instalaciones y equipamiento. Cuenta actualmente con 13 depósitos donde se custodian aproximadamente 7.600 metros lineales de documentación y 57.000 unidades de instalación.

El Archivo Intermedio Militar Noroeste reúne fondos de las Unidades, Cuerpos y Organismos que están o estuvieron situados en los territorios de las antiguas Regiones Militares Sexta, Séptima y Octava, Además, custodia en régimen de depósito la documentación generada por Juzgados y Tribunales Militares que tuvieron sede en las mismas, cuya responsabilidad corresponde al Tribunal Militar Territorial Cuarto (A Coruña).

- Mando y Administración Territorial:

Las Capitanías Generales y Gobiernos Militares generaron unos fondos documentales fundamentales a la hora de investigar cualquier hecho o asunto de trascendencia territorial, nacional e incluso internacional, de la Edad Contemporánea, ya que  ejercían el mando y dirección territorial militar desde mediados del siglo XIX, con amplias atribuciones políticas, jurisdiccionales y jurídico-administrativas entre las que destacaban la representación del Ejército y el control de las actividades militares. De los conservados por el Archivo Intermedio Militar Noroeste, el fondo documental que presenta mayor variedad en sus contenidos es el de la Capitanía General de la 8ª Región Militar, con una pequeña parte de su documentación inventariada que es frecuentemente consultada por los usuarios en la Sala de Investigadores. De la Capitanía General de la 7ª Región Militar se conservan únicamente los expedientes correspondientes a su Secretaría de Justicia, de asuntos y de antecedentes personales. De la Capitanía General de Burgos se conservan los expedientes de antecedentes personales en los que se realizan búsquedas manuales por el personal del Archivo.

Unidades de la Fuerza:

Otro grupo de fondos es el de la documentación de los distintos regimientos y batallones del Ejército de Tierra desplegados desde principios del siglo XX en el noroeste de la Península, correspondientes a las cuatro Armas, Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros. Aunque existe cierto volumen de expedientes sobre asuntos generales u operaciones militares, casi toda esta documentación consiste en expedientes de antecedentes personales con información breve sobre las incidencias (permisos, accidentes, ascensos, cursos,...) que cada miembro de un Regimiento o Batallón vivió durante su pertenencia al mismo, ya que la documentación reglada de cada individuo, bien el expediente reglamentario de tropa, bien el historial militar de los mandos, siguieron un cauce archivístico diferente y deben solicitarse siempre que tengan más de 20 años de antigüedad al Archivo General Militar de Guadalajara o al Archivo General Militar de Segovia. Estos fondos son escasamente consultados en la Sala de Investigadores, pero muy solicitados por correo electrónico o postal, realizando el personal del Archivo  las copias en papel o en formato digital necesarias.

Apoyo a la Fuerza

Dentro de este grupo de fondos documentales, destacan por su volumen y amplio ámbito cronológico la documentación relativa a Hospitales Militares, que incluye partes estadísticos, libros registro de ingresos y salidas de enfermos, fichas y hojas abreviadas de información de enfermos, libros de actas del Tribunal Médico para el reconocimiento y clasificación de Mutilados de Guerra, así como información sobre material sanitario, contabilidad y organización del Hospital, etc. Se trata de la documentación de la Administración de los Hospitales, por lo que los datos médicos son básicos (fecha de entrada y salida, diagnóstico general, datos identificativos del enfermo) y ha de acudirse a los expedientes clínicos bajo responsabilidad de la Inspección General de Sanidad de la Defensa siempre que en el Archivo Intermedio se haya localizado la Clínica en la que fue atendido el paciente. Los ciudadanos se dirigen habitualmente al Archivo con consultas sobre la documentación de hospitales, que en función de su contenido son respondidas por correo mediante el envío de las copias correspondientes o facilitando una lista de expedientes disponibles para su consulta en la Sala de Investigadores.

Reclutamiento

Los Centros de Reclutamiento se crearon para organizar y distribuir del contingente anual y para informar a los ciudadanos sobre todos los asuntos relacionados con el servicio militar en cualquiera de los Ejércitos. Por ello, la documentación del reclutamiento para el Servicio Militar Obligatorio incluye información sobre prácticamente todos los individuos varones españoles nacidos antes de 1983, incluidos aquellos que no hicieron el servicio militar. A partir de la profesionalización de las Fuerzas Armadas, en este grupo de fondos documentales se incluyen los expedientes de tropa profesional no permanente que ha causado baja en el Ejército de Tierra hace más de 5 años. Se trata de documentación sujeta a la Ley Orgánica de Protección de Datos, por lo que no es consultable en la Sala de Investigadores y se remiten copias sólo a las personas a las que se refiere el expediente o sus representantes acreditados.

Justicia Militar (depósito):

El Archivo Intermedio Militar Noroeste custodia la documentación resultado del ejercicio de la jurisdicción militar de Tierra correspondiente a su ámbito territorial. Esta documentación pertenece al Tribunal Militar Territorial 4º, con sede a 60 km del Archivo, en la ciudad de A Coruña. El Tribunal Militar Territorial 4º es el órgano responsable de las causas, diligencias previas, expedientes judiciales, etc. que forman este grupo de fondos documentales, por lo que las personas interesadas en consultar dichos expedientes deben dirigirse a dicho órgano antes de ponerse en contacto con el Archivo. En su mayoría los expedientes fueron formados durante el siglo XX, en especial durante el periodo de la Guerra Civil y durante la dictadura franquista. A la Sala de Investigadores del Archivo Intermedio Militar Noroeste acuden diariamente personas con diferentes perfiles (investigadores, curiosos, familiares) para consultar las causas de la justicia militar.

Avisos

Documentos

Impresos de solicitud de información
Expedientes personales
Expedientes NO personales

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Plano de situación