Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Novas

miércoles 3 de febrero de 2016

Número: 20160207

En Melilla

Excursión: "Ruta de los Fuertes"

7 de Febrero

 

 

Dentro del plan de divulgación y difusión puesto en marcha por el Centro de Historia y Cultura Militar (CHCM) de Melilla, el pasado domingo día 7 de febrero, el Centro organizó una excursión denominada “LA RUTA DE LOS FUERTES”, en la que se hizo un recorrido por la línea de fuertes existentes en el entorno cercano a Melilla desde la zona de Taxdir, hasta las estribaciones al sur del monte Gurugú.
El grupo estaba compuesto por más de treinta personas y para esta excursión era necesario contar con todo terreno o todo camino, dado que parte de la visita discurría por zonas de pistas y caminos. En cada uno de los fuertes, las explicaciones sobre la historia del mismo y los acontecimientos de relevancia que se dieron en su entorno, fueron explicados por el Director del CHCM, el Coronel Félix Moreno.
La excursión, se inició pasando a Marruecos a través de la frontera de Farhana. Después de un recorrido por asfalto, vino un tramo de pista para llegar a la zona de Taxdir donde se encuentra el fuerte que recibe el mismo nombre. Allí, además de la historia referente al fuerte y a un búnker existente en sus inmediaciones, se destacó el hecho histórico realizado por el Teniente Coronel José Cavalcanti de Alburquerque, en las históricas cargas que efectuó con el escuadrón de caballería del Alfonso XII el 20 se septiembre de 1909, por el que le fue concedida una Laureada. A continuación el grupo se dirigió hacia el Zoco el Had de Benichicar, para tomar la carretera que sube hacia el monte Gurugú, donde en primer lugar visitaron el fuerte de Basbel que es el que se ve con más claridad desde Melilla. Después de conocer su historia, se continuó hacia el acuartelamiento de Hardú, núcleo principal de la guarnición que cubría los fuertes del entorno, donde se llegó tras un tramo de pista con cierta irregularidad. Allí se pudo observar la importante relevancia que tuvo el acuartelamiento hasta que en 1961 fue dejado por la I Bandera de la Legión, tras la independencia de Marruecos, así como su lamentable estado de abandono y deterioro que tiene actualmente mismo.
Tras la visita al acuartelamiento, se continuó hacia el fuerte de Taxuda, pasando por las inmediaciones del de Taquirat. El fuerte de Taxuda es el único de trazado cilíndrico existente entre los del Gurugú, esta singularidad de su trazado llamó la atención de los componentes del grupo.
Posteriormente, la excursión se dirigió hacia Nador, pasando por las inmediaciones de Sengangan y Tauima, para reponer fuerzas comiendo en uno de los restaurantes de la ciudad. Tras tomar el té con pastas, el grupo partió hacia Melilla dando por concluida la excursión y quedando convocados los asistentes para las futuras que organice el CHCM de Melilla.