Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Novas

lunes 6 de marzo de 2017

Número: 20170307

Del 07 al 27 de marzo

Exposición ''La guerra que acabaría con todas las guerras''

Establecimiento de Almeyda (Tenerife)

Cartel de la conferencia en el que resalta una máscara de gas y una ametralladora

I Guerra Mundial

El Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias presenta la exposición dedicada a la Primera Guerra Mundial "La guerra que acabaría con todas las guerras". Siendo los comisarios de la misma D. José María Rodriguez Illescas y D. Alberto García Montes de Oca.
Esta muestra pretende transmitir al visitante una visión del primer conflicto mundial que asoló al mundo. La muestra comienza en junio de 1914, tratando los antecedentes del conflicto, y nos lleva durante el recorrido desde el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo a las Batallas de Verdún, o el Somme pasando por el desembarco aliado en Gallipoli, llegando finalmente a la Revolución Rusa y a la firma de la paz y la nueva división de Europa tras el conflicto.
Se exponen armas de los diversos países beligerantes desde armas cortas pasando por fusiles o proyectiles de artillería, pero no queremos tratar solo el aspecto puramente armamentístico sino también exponer aspectos como el de la medicina y la psicología, las comunicaciones, así como los avances tecnológicos que marcarían el conflicto y definirían las futuras guerras. Llegando por ultimo a observar también el papel de la mujer durante la guerra, y la situación de España y de Canarias durante el conflicto.
Por último se ha querido tocar también el aspecto humano de la guerra, recogiendo frases y relatos de soldados que lucharon en el conflicto, para ver que tras esas imágenes, que todos conócenos de la guerra o de las estadísticas, hay seres humanos que vivieron y lucharon en todo tipo de frentes, situaciones y condiciones en una guerra que tendría que haber acabo con todas las guerras para siempre.

Inauguración: Martes 07 a las 12:30 horas

Lugar: Museo Histórico Militar de Canarias "Establecimiento de Almeyda" C/ San Isidro, 2 (38001-Santa Cruz de Tenerife)
Fechas: Del 07 al 27 de marzo de 2017
Horario: De martes a viernes de 09:00 a 15:00 h. Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 h
Acceso libre y aparcamiento gratuito

Ver cartel