Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Novas

viernes 7 de junio de 2019

Número: 20190613

Concierto: “CXX Aniversario de la Gesta de Baler”

13 de junio, en Ferrol (A Coruña)

Cartel

Cartel del concierto

El Baluarte, sede del Archivo Intermedio Militar Noroeste del Ejercito de Tierra, es el escenario elegido para que el próximo jueves 13 de Junio a las 20:00 horas se celebre un concierto a cargo de la Unidad de Música de la Fuerza Logística Operativa en recuerdo a los Héroes de Baler, la historia de los últimos de Filipinas, con motivo de la conmemoración del 120 aniversario de esta gesta, uno de los episodios más señalados de nuestra historia militar y, por ende, de la historia de España.
La organización recae en el Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste (sito en A Coruña) y en el Archivo Intermedio Militar Noroeste (Ferrol) y cuenta con el apoyo del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa y la Residencia Militar de Acción Social de Descanso "El Baluarte".
Tras más de tres siglos de presencia española en Filipinas, y en el contexto del Desastre del 98, un destacamento de medio centenar de soldados españoles resistió heroicamente durante 337 días el asedio permanente de un nutrido grupo de insurrectos tagalos. Si bien oficialmente España había cedido su soberanía sobre el archipiélago a los Estados Unidos mediante el Tratado de París, un destacamento, ajeno a los acontecimientos, resistió únicamente por cumplir con su deber y defender su bandera. Su gesto fue reconocido por el líder de la revolución filipina, Emilio Aguinaldo, quien emitió un decreto para que los supervivientes fueran tratados como amigos y no como prisioneros.
Se trata de un merecido homenaje a sus protagonistas como muestra de reconocimiento y proyección de su historia, pretendiendo perpetuar con dignidad la memoria de aquel acontecimiento bélico.

- Lugar:
Archivo Intermedio Militar Noroeste
El Baluarte
Avenida del Rey, s/n.
15402 - Ferrol (A Coruña)
Teléfono: 981 319 009
Fax: 981 319 010
Correo electrónico: aimnor@mde.es
GPS: 43.48684,-8.231624
- Día:
13 de junio de 2019
- Horario:
20:00 horas
El acceso al concierto será a través de la puerta principal del Baluarte en Avda. del Rey, a partir de las 19:00 horas siendo la entrada libre hasta completar el aforo (250 personas).
Al ser al aire libre su realización estará supeditada a las condiciones meteorológicas.

Ver cartel del concierto