Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Novas

viernes 5 de julio de 2019

Número: 20190916

Exposición: La presencia española en Guinea Ecuatorial (1778-1969) “Historia y Sentimiento”

Del 16 de septiembre al 01 de noviembre, en el Instituto de Historia y Cultura Militar. Madrid

Cartel

Cartel de la exposición

La historia de la presencia española en lo que actualmente es Guinea Ecuatorial ha sido, incomprensiblemente, olvidada por los historiadores y desconocida para la mayoría de los ciudadanos españoles. En el año 2018 se cumplieron 50 años de la independencia de Guinea Ecuatorial poniendo fin a cerca de 200 años de la presencia española en aquella región..
El Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) quiere celebrar ese aniversario y la operación militar de evacuación de personal español en el año 1969 (“Operación Ecuador”) con una exposición didáctica que muestre la historia de la colonización española en esas tierras africanas. A través de mapas, fotografías, recuerdos y carteles informativos se pretende seguir los acontecimientos y los protagonistas que marcaron esa historia.
Quizás las actividades españolas en el África ecuatorial se remontan a tiempos más antiguo, pero oficialmente la primera expedición que llegó a la isla de Fernando Poo fue la dirigida por el conde Argelejo en 1778, tras el Tratado de San Ildefonso de 1777 por el cual Portugal cedía a España la citada isla y Annobón junto a unos derechos de comercio en la costa continental. Desde entonces, la historia común de españoles y guineanos se verá influenciada por acontecimientos mundiales y también por la acción de ingleses y sus colonias en la zona.
La estructura militar en la colonia es muy característica. La Armada y la Infantería de Marina tendrán un papel fundamental para asegurar la soberanía española, pero también el Ejército de Tierra y la aviación tendrán su sitio en esta historia. La Guardia Civil también tuvo su protagonismo en esta historia, sobre todo en los últimos años de la soberanía española sobre la zona. Una organización muy peculiar fue la Guardia Colonial.
La exposición pretende que el visitante salga con un conocimiento imprescindible y suficiente de lo que fue la presencia española en Guinea Ecuatorial, sin obviar alguna sorpresa para que la visita, además de instructiva, sea placentera.

- Lugar:
Instituto de Historia y Cultura Militar
(Salón de Actos)
Paseo de Moret, 3
28008 - Madrid
- Fechas:
Del 16 de septiembre al 01 de noviembre de 2019.
- Contacto:
• Teléfono contacto: 917 808 742
• Fax: 917 808 705
• e-mail: ihycm@et.mde.es

Ver cartel de la exposición