Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Novas

jueves 6 de febrero de 2020

Número: 20200218

Conferencia: Francisco Ramírez de Madrid. ‘’El Artillero’’

18 de febrero de 2020, en el IHCM

Cartel de la conferencia

Cartel de la conferencia

 Francisco Ramírez de Madrid (1554-1501), natural de San Vicente de la Barquera (Cantabria), se educa y crece en la corte de Enrique IV de Castilla. Tras la muerte de Enrique IV, toma partido por Isabel en la inmediata guerra de sucesión. Es en la definitiva batalla de Toro donde destaca militarmente, y los Reyes Católicos le nombran Secretario Real. Terminada la contienda, la Reina Isabel concierta su matrimonio con doña Beatriz Galindo, “la Latina”, al quedar viudo de su primera mujer.

Ya en la Guerra de Granada, El Rey Fernando le nombra Capitán General de su Artillería, de ahí el sobrenombre de «El Artillero». Allí se encarga inicialmente de la recluta de peones, animales de carga y pertrechos de Artillería; especialmente ardua es la tarea de allanar los caminos para el paso de las piezas por lugares donde, en ocasiones, no había sendas transitables. La actuación de su Artillería es decisiva en la conquista de plazas sitiadas como Cambil, Alhabar, Málaga, Vélez-Málaga y otras muchas. Por estas y otras muchas actuaciones especialmente relevantes, es armado caballero el 4 de septiembre de 1487.

Terminada la guerra, vuelve a sus tareas administrativas, pero apenas iniciado el siglo XVI don Francisco hallará la muerte en Sierra Bermeja el 18 de marzo de 1501, donde había acudido por orden real a sofocar el levantamiento de los mudéjares de la Serranía de Ronda

- Ponente:

Dª María Mercedes Barrera Galindez

- Lugar:

Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM)

(Salón de Actos)

Paseo de Moret, 3

28008 - Madrid

• Teléfono: 917 808 742

• Fax: 917 808 705

• e-mail: ihycm@et.mde.es

• Página web: http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/index.html

- Fecha:

18 de febrero de 2020

- Horario:

18:30 horas

Acceso gratuito hasta completar aforo

Disponibilidad de aparcamiento

 

Ver cartel en tamaño grande