Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Novas

miércoles 10 de abril de 2024

Número: 20240408

Inauguración del XXIV Ciclo Informativo sobre Uniformología del Ejército Español

Inauguración del Ciclo

Inauguración del Ciclo

Alocución del coordinador del Ciclo

Alocución del coordinador del Ciclo

Primera conferencia del Ciclo

Primera conferencia del Ciclo

El pasado lunes, día 8 de abril de 2024, tuvo lugar la inauguración del XXIV Ciclo Informativo sobre Uniformología del Ejército Español, en el salón de actos de la sede central del Instituto de Historia y Cultura Militar (Madrid), bajo la presidencia del director del Instituto, GD Antonio Ruiz Benítez, acompañado por el subdirector de Estudios Históricos, GB Freire.

Tras la salutación y unas palabras de introducción, el general director dio por inaugurado el ciclo.

A continuación, el coordinador del ciclo, Tte. Vázquez, procedió a la explicación de su contenido y desarrollo previsto, dando paso a la intervención del primer ponente, el coronel de Infantería, DEM (R), Penalba Barrios, que dictó la conferencia "Introducción a la Uniformología”.

El ciclo se impartirá en 12 jornadas, de lunes a jueves, en dos sesiones diarias de cuatro a seis de la tarde; además, se realizarán dos visitas, en sendos viernes por la mañana, como complemento a las sesiones teóricas: una al Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia y otra a la Sala Histórica del RI “Asturias” 31 y al colindante Museo de Medios Acorazados. La clausura está prevista para el lunes día 29.

Estos ciclos están abiertos a todo tipo de público, tanto nacional como extranjero, asistiendo al presente un total de 126 concurrentes: 38 en la modalidad presencial y 88 en la de distancia; siguiéndolo, estos últimos, a través del aula del Campus Virtual Corporativo de la Defensa. Entre el personal inscrito los hay de nacionalidad portuguesa, peruana, colombiana, angoleña y estadounidense.

Con este ciclo se pretende que los concurrentes, tras su finalización, posean unas nociones básicas que les permitan reconocer las peculiaridades que caracterizaron los uniformes en diferentes épocas, despertando en ellos la curiosidad sobre los diversos elementos que constituyen la uniformología militar y sembrando una inquietud que los incite a continuar ampliando e investigando sobre esta disciplina.

Ver foto de la inauguración del Ciclo en formato grande

Ver foto del coordinador del Ciclo en formato grande

Ver foto del primer conferenciante en formato grande