Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra

Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra

Novas

jueves 18 de octubre de 2018

Número: 14

GENERAL PRENDERGAST EN SALA HISTÓRICA DEL PATRONATO

Cuadro retrato del General Prendergast

Cuadro retrato del General Prendergast (Obra de D. Juan Planella y Rodríguez)

Cuadro retrato del General Prendergast en Sala Histórica del Patronato

Cuadro retrato del General Prendergast (Obra de D. Juan Planella y Rodríguez) en Sala Histórica del Patronato.

En fecha reciente ha tenido lugar la incorporación a la Sala Histórica del Patronato de Huérfanos del ET de la obra pictórica del cuadro retrato del Teniente General D. LUIS PRENDERGAST Y GORDON, Marqués de la Victoria de las Tunas (Cádiz 1824- Madrid 1892), procedente del Museo del Ejército, en calidad de depósito para su exhibición.

El cuadro, obra del pintor  D. JUAN PLANELLA Y RODRIGUEZ (Barcelona, 1849- 1910), representa al propio Teniente General durante su cargo de Capitán General de Cataluña, que desempeñó durante los años 1879 a 1881.

El General Prendergast ostentó entre otros los cargos de Capitán General de Cataluña, Gobernador de Cuba, Inspector General de Caballería, Presidente del Consejo de Guerra y Marina y Senador del Reino. Sin embargo, el motivo de más alto significado de la presencia de su retrato en la citada Sala es la de su condición de fundador del primer Colegio de Huérfanos del Arma de Caballería, precursor entre otros, de lo que es y significa actualmente el Patronato de Huérfanos.

 Así mismo, la estancia del retrato en la Sala, situada en el edificio de la Residencia Logística Militar “San Fernando”, propiedad del Patronato, supone una significativa “vuelta a casa”, al ser el edificio en su origen, el destinado a la estancia de las niñas alumnas huérfanas del propio Colegio fundado por el Teniente General, en la ciudad de Valladolid.