Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1

escudo del Rinf 1

Novas

viernes 12 de enero de 2024

Número: 29

Acto militar de celebración de Nuestra Señora la Inmaculada Concepción en el RINF 1

Celebración de la Inmaculada Concepción, Patrona de Infantería

Suboficial Mayor del RINF 1,D. Pedro G Cianca

 El pasado 8 de diciembre de 2023, en el Acuartelamiento del Palacio de Buenavista, ha tenido lugar el acto de celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería. El acto fue presidido por el Director de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, general de división  José Ramón Pérez Pérez.

Tras la incorporación del Guion y de la Bandera del Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" Nº 1, el general Pérez recibió los honores de ordenanza y pasó revista a la fuerza en formación al mando del coronel Enrique Miguel Domínguez Sánchez, Jefe del Regimiento, compuesta por escuadra de gastadores, banda de guerra, Unidad de Música y Batallón de Infantería “Guardia Vieja de Castilla”.

Posteriormente se procedió a la imposición de condecoraciones, palabras del coronel a todos los presentes, acto de homenaje a los que dieron su vida por España, interpretación del Himno de Infantería y desfile de la fuerza. Durante el acto se relató el Milagro de Empel, que tuvo lugar entre los días 7 y 8 de diciembre de 1585 durante la guerra de los Ochenta Años, en la que un Tercio del Ejército Español, el Tercio Viejo de Zamora, comandado por el maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla, se enfrentó y derrotó en condiciones muy adversas a una flota de cien barcos​ de los rebeldes de los Estados Generales de los Países Bajos, bajo el mando del almirante Felipe de Hohenlohe-Neuenstein. La Inmaculada Concepción fue declarada oficialmente patrona de la Infantería en el año 1892, aunque desde 1585 era venerada y considerada como tal por las unidades de la Infantería española.

En este solemne acto realizo su despedida a la Insignia Nacional, el suboficial mayor del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” Nº 1, Pedro García Cianca. Su historia y compromiso con el Regimiento hacen que este acto sea entrañable para todos aquellos que servimos en esta Unidad y que su impronta deje huella en este su Regimiento.