Imagen de fondo

Novas

viernes 3 de marzo de 2017

Número: 014

CCCLXI Aniversario de la Creación del Regimiento Alcántara

CCCLXI Aniversario de la Creación del Regimiento de Caballería “Alcántara”.

Estandarte del RCAC "Alcántara" 10

CCCLXI Aniversario de la Creación del Regimiento de Caballería “Alcántara”.

Acto homenaje a los dieron su vida por España

CCCLXI Aniversario de la Creación del Regimiento de Caballería “Alcántara”.

Desfile de la Unidad

Esta mañana, a las 11,30 horas, ha tenido lugar una parada militar con motivo de cumplirse el CCCLXI Aniversario de la Creación del Regimiento de Caballería “Alcántara”.

La fuerza, al mando del Teniente Coronel Calderón, estaba compuesta por Mando, Escuadra de gastadores y Plana Mayor de Mando, Banda y Música de la Comandancia General de Melilla junto a la banda de trompetas del RCAC. 10, Escuadrón de Plana Mayor y Servicios, Escuadrón de Carros y Escuadrón Mecanizado.

 

Desde su creación en febrero de 1656 en Flandes con el nombre de Trozo de Nestien, son innumerables los hechos de armas en los que ha participado; Flandes, Francia, Italia, Portugal entre otras en Europa; Cuba en América; Norte de África; y últimamente Kosovo, Líbano e Irak han visto ondear la Cruz verde flordelisada de su Guión y Escudo siempre cumpliendo con su deber. Pero fue en  la campaña de 1921 cuando la fama de este Regimiento alcanza su máxima expresión, con la protección de la retirada de Annual cumpliendo con el sagrado deber de nuestra Arma de sacrificarse por las demás, hecho por el cual recibió la Cruz Laureada de San Fernando.

 

El Coronel resaltó la importancia que supone para este Regimiento su impecable y longevo historial y el brillante desempeño que a lo largo de sus 361 años han tenido todos sus componentes anteriores, gloriosos jinetes del Regimiento Alcántara. Gracias a los antecesores que precedieron a los cazadores que forman en el acto, y al trabajo duro, abnegado, sacrificado y constante de los actuales cazadores, el Regimiento se encuentra hoy más que nunca comprometido a seguir dando páginas de gloria a nuestro Ejército, al servicio de nuestro Comandante General de Melilla y siempre de España. Resaltó igualmente cómo el pertenecer a una Unidad como el Alcántara marca y obliga a un comportamiento de excelencia en todo momento y actividad, como así demuestran los actuales cazadores en el día a día.

 

El Coronel agradeció su apoyo a las familias de los miembros del Regimiento por asumir los sacrificios que comporta la vida militar, así como a todos los que profesan cariño y devoción por el Alcántara, como son los miembros de la Asociación de Amigos del Regimiento, los Cazadores de Honor, nuestras unidades hermanas y en general a todos los que se emocionan con las gestas heroicas de sus jinetes, a lo largo de su dilatada historia. En la confianza de que sobre los valores militares que aporta al personal del Regimiento su brillante historial militar se fundamenta la guía de actuación de los actuales cazadores, y se construye el futuro del Regimiento, finalizó la alocución con los vivas Reglamentarios a España, el Ejército y al Regimiento Alcántara.