Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

TERCIO "GRAN CAPITAN" 1º DE LA LEGION

escudo tercio

Novas

miércoles 3 de abril de 2024

Número: 05

Ferrer-Dalmau, icono de la pintura española, realiza su servicio activo como reservista voluntario en el Tercio "Gran Capitán"

Firma de cuadro (Foto:EBC TERLEG1)

Firma de cuadro (Foto:EBC TERLEG1)

Ferrer-Dalmau Sala Histórica (Foto:EBC TERLEG1)

Ferrer-Dalmau Sala Histórica (Foto:EBC TERLEG1)

Ferrer-Dalmau y Coronel Jefe TERLEG1 (Foto:EBC TERLEG1)

Ferrer-Dalmau y Coronel Jefe TERLEG1 (Foto:EBC TERLEG1)

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, tras su activación como sargento reservista voluntario, presta sus servicios en la I Bandera del Tercio "Gran Capitán" 1º de La Legión, donde se encuentran reunidas algunas de las obras más simbólicas de uno de los iconos más notorios de la actual pintura española.

"Voluntarios para morir", es una de sus obras más emblemáticas entre otras muchas, amparadas en los tradicionales rincones legionarios que alberga la Sala Histórica del Fuerte de Cabrerizas Altas. Obras artísticas, referentes en la temática militar, que ilustran los más de cien años de leyenda de La Legión y que gracias a su trayectoria profesional, son expuestas en ciudades como Londres, París, Madrid y Nueva York entre otras.

El sargento reservista, Ferrer-Dalmau, fue recibido por el Coronel Jefe del Tercio "Gran Capitán 1º de La Legión", Ilmo. Sr. D. Rafael Sánchez-Barriga Marín, que le hizo entrega de un obsequio característico de La Legión, además de concederle el distintivo de destino (escarapela) del Primer Tercio, que lució en su sarga, con orgullo y satisfacción, durante su servicio activo en el acuartelamiento y la ciudad melillense; destino elegido por el propio sargento, dado su interés por la historia y fraternidad de este primer Tercio.

Durante una semana, Ferrer-Dalmau visitó los rincones más inéditos del acuartelamiento "Millán Astray", como son sus explanadas de desfile, sus representativas esculturas, su Sala Histórica; además de impregnarse de los valores y el día a día de las compañías de la I Bandera. "He visto muchas salas históricas, no me atrevo a decir que ésta es la mejor, pero es una pasada; no solo es el contenido, sino también el continente; todo el entorno de su alrededor es histórico; todo lo que hay dentro es espectacular; yo creo que es de las mejores que hay en este país".

Por otro lado, durante su periodo de activación, trabajó día y noche en el Archivo de la Plana Mayor del Primer Tercio, con el objetivo de reunir ideas de obras futuras y supervisar la ardua labor que se está realizando con la digitalización y revisión histórica del millar de documentos que recogen la crónica legionaria de este Tercio. "Tenemos mucho trabajo en este Tercio, vendré más veces; tenemos una riqueza histórica que debe transmitirse con cariño y cuidado al resto del mundo".

Asimismo, durante su estancia en el Tercio "Gran Capitán", pudo descubrir de primera mano, las distintas obras artísticas que realizan algunos legionarios en el acuartelamiento, como son las pinturas de grandes dimensiones que abrazan los interiores de las compañías, así como las esculturas de temática legionaria, cuya figura e imagen resguardan la entrada del Arco de Ceriñola. En cuanto a todos estos incipientes artistas legionarios, coinciden en un punto en común: "nuestro referente es Ferrer-Dalmau, y nos congratula su visita y que valore nuestras obras".

Por último, el sargento Ferrer-Dalmau pudo ser partícipe de la organización de la próxima X Edición Carrera Africana de La Legión, expresando: "la importancia a nivel nacional que tiene este evento y los espíritus y valores legionarios que imbuyen a sus participantes", además de "la gran labor que están realizando los cerca de setecientos legionarios, que con sufrimiento y dureza, ponen todo su empeño en el mantenimiento de la Carrera Africana"; finalizando con una introducción de las novedades de este año ,en pro de los participantes y  de la hermandad existente con Melilla, ciudad y casa legionaria.