Imagen de fondo

Novas

viernes 15 de septiembre de 2017

Número:

La Operación Centinela Gallego 2017 llega a su fin.

Centinela Gallego

Centinela Gallego

Centinela Gallego

Centinela Gallego

Centinela Gallego

Centinela gallego

El fin de la operación “Centinela Gallego” se ha saldado con más de ciento treinta avisos sobre incendios, quemas de rastrojo, presencia de personas sospechosas y de material incendiario, facilitados a las autoridades gallegas responsables. El objetivo de la operación se considera cumplido, siendo el balance positivo.

Hay que resaltar la eficaz labor de vigilancia y disuasión que realizan las patrullas así como la buena aceptación que, año tras año, se demuestra por parte de los ciudadanos, circunstancia que ha sido puesta de manifiesto por todo el personal participante en la operación.

En la operación “Centinela Gallego” han participado personal y medios de unidades del Ejército de Tierra, en concreto de la Brigada “Galicia” VII (BRILAT) procedentes de sus tres sedes (Pontevedra, Asturias y Valladolid), y de unidades de la Armada, pertenecientes al Tercio Norte de Infantería de Marina (Ferrol).

A lo largo de los dos meses de operación, se han desplegado alrededor de 600 militares, las patrullas han mantenido un contacto permanente con los distintos organismos implicados en la lucha contra incendios, han recorrido más de 450.000 kilómetros, y se realizaron más de medio centenar de vuelos con el sistema RAVEN, todo esto ha redundado en una reducción en la extensión de monte quemado, según datos de la Consellería de Medio Rural en el año 2016, en la zona de actuación, ardieron 3539 Ha, mientras que durante esta campaña solo han sido 750 Ha las afectadas por el fuego, un 78% menos.

Estas Unidades han cubierto tres de las cuatro provincias gallegas, han estado bajo el Mando Táctico del Jefe de la BRILAT, el General de Brigada Antonio Losada Romero, por designación del Mando Operacional, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, General de Ejército Fernando Alejandre Martínez.

Adicionalmente, el personal desplegado en la Operación ha compaginado su labor de vigilancia y disuasión con la colaboración en apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad cuando estos lo solicitaron.