Imagen de fondo

Novas

martes 10 de septiembre de 2019

Número:

La Ministra de Defensa condecora a personal de la BRILAT

Condecorados con la Ministra de Defensa.

Condecorados con la Ministra de Defensa.

Atentado en Mali.

Atentado en Mali.

Momento del desfile.

Momento del desfile.

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, visita a la BRILAT con motivo de condecorar a los militares que neutralizaron el ataque con dos vehículos cargados con 500 kg. de explosivo cada uno que sufrió la Base de Koulikoro (Mali) durante la operación EUTM-Mali XIII , la Ministra destacó que “Quería imponerles las medallas personalmente, porque para mi y para todo el Ministerio es un día muy importante, pues nos sentimos muy orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas y, sobre todo, de quienes repelieron un ataque que hubiera podido ser gravísimo y acusar muchas bajas”.

Los Soldados Ríos y Gómez, ambos del Regimiento de Infantería “Isabel la Católica” N.º 29, que se encontraban de guardia la madrugada del ataque y que neutralizaron, con fuego de ametralladora pesada, el primer vehículo terrorista que intentó entrar en la base de Koulikoro fueron condecorados con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo, uno de los mayores reconocimientos que conceden las Fuerzas Armadas. El Brigada Nestar y el Sargento Primero Varela, miembros del Batallón de Zapadores VII, recibieron la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Azul por su labor al desactivar los explosivos que portaba uno de los vehículos que no explosionó, y por último el Capitán Matilla y el Sargento Patiño, ambos también del Regimiento de infantería “Isabel la Católica” recibieron la Cruz al Mérito Militar Con Distintivo Blanco ya que eran los jefes de la guardia de ese día y su capacidad de coordinar la respuesta durante el ataque.

Actuación frente al ataque terrorista en la Base de Koulikoro (Malí)

Los militares antes mencionados desplegados en Koulikoro en la Operacion EUTM-MALÍ XIII repelieron sobre las 3 de la madrugada del 24 de febrero de 2019 un ataque terrorista perpetrado con dos vehículos ‘pick-up’ contra el Centro de Adiestramiento que la misión de la Unión Europea en Mali (‘EUTM-Mali’) tiene en dicha localidad.

Al llegar a las inmediaciones del Centro, los ocupantes de uno de los vehículos se bajaron del mismo y empezaron a disparar desde las proximidades de una de las puertas de acceso secundarias. Posteriormente, los vehículos se dirigieron al acceso principal. Los soldados Ríos y Gómez que se encontraban de guardia, junto con soldados malienses, neutralizaron con disparos de ametralladora pesada al primero de los vehículos, de no haberlo conseguido habría provocado que el conductor detonara el explosivo de su chaleco, mientras que el segundo, al ver que el primero no pudo penetrar en el campamento, hizo explosión en las inmediaciones de la puerta del centro, sin causar grandes daños.

Gracias a la rápida actuación de los componentes de la Fuerza de Protección española pertenecientes a la Brigada ‘Galicia’ VII y la coordinación con los militares malienses se evitó que el número de victimas fuera mayor, con tan solo un balance de dos soldados heridos malienses, que fueron atendidos por los servicios médicos de la base.

Finalizadas las hostilidades y asegurada la zona, el brigada Nestar y el sargento primero Varela procedieron a desactivar la carga del vehículo neutralizado.

Imposición de condecoraciones

 

Imposición de condecoraciones por la Ministra de Defensa