Imagen de fondo

Novas

martes 4 de julio de 2023

Número: 14

La Brigada “Galicia” VII celebra su tradicional concurso de patrullas Tui-Santiago

Patrulla vencedora del TERNOR

Patrulla vencedora del TERNOR

Segundo clasificado Batallón de Cuartel General VII

Segundo clasificado Batallón de Cuartel General VII

Tercer clasificado Batallón

Tercer clasificado Batallón "Zamora" I/29

Un total de 34 patrullas -entre ellas, tres extranjeras- han participado en la XXII edición del tradicional concurso de patrullas celebrado entre las localidades de Tui (Pontevedra) y Santiago de Compostela (La Coruña), entre el 28 y 29 de junio, organizado por la Brigada “Galicia” VII con motivo del 57º aniversario de su creación.

Se han dado cita este año hasta 216 militares de unidades de la propia Brigada, así como de otras unidades del Ejército de Tierra y la Armada, como el Tercio Norte de Infantería de Marina, con sede en Ferrol (La Coruña). También representantes de la Brigada de Intervenção (Portugal), del 68e Régement D’Artillerie D’Afrique (Francia) y del 1st Battalion the Royal Yorkshire Regiment (Reino Unido).

Esta competición consiste en una marcha rápida, con equipo y armamento reglamentario, sobre la base del recorrido conocido como “Camino Portugués”, un itinerario de 120 kilómetros, entre Tui y Santiago de Compostela, donde ha tenido lugar la entrega de premios, en el que los equipos de las unidades participantes han tenido que afrontar distintas pruebas de carácter militar.

La ejecución de estas pruebas -recorrido topográfico, lanzamiento de granadas lastradas, rapel, paso a nado de un río, tiro de precisión, paso de pista de aplicación y recorrido cronometrado- endurece el desarrollo del concurso tanto en el aspecto físico como en el psicológico, y pone a prueba la capacidad e instrucción militar de los patrulleros.

Además de la presencia de las tres patrullas pertenecientes a Ejércitos extranjeros, este año la prueba ha presentado otra novedad, que recala en un cambio en el reglamento, con la intención de estudiar posibles posibilidades de apertura de la competición al mundo civil.

Se han introducido dos categorías nuevas, las categorías “Azor” y “Compostela”, en las que participan equipos de tres y cuatro miembros, respectivamente. En la primera modalidad, los ganadores han sido, por este orden, el Batallón "Zamora" I/29, empatado con el Batallón de Cuartel General VII, Batallón de Zapadores VII y el Grupo Logístico VII. Por su parte, en la modalidad “Compostela”, los tres primeros puestos han sido para el Tercio Norte de Infantería de Marina, Batallón de Cuartel General VII y Batallón "Zamora" I/29.