Imagen de fondo

Novas

miércoles 27 de septiembre de 2023

Número: 18

La BRILAT organiza una jura de bandera para personal civil en Ourense

BRILAT jura bandera en Ourense

BRILAT jura bandera en Ourense

BRILAT jura bandera en Ourense

BRILAT jura bandera en Ourense

BRILAT jura bandera en Ourense

BRILAT jura bandera en Ourense

 El Regimiento “Isabel la Católica” nº 29, de la Brigada “Galicia” VII, ha participado en una Jura de Bandera para personal civil, celebrada el 23 de septiembre en Orense, con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre de este año y coincidiendo con la conmemoración del 80 aniversario de la presencia del Regimiento “Zamora” nº 8 en la ciudad a lo largo de casi medio siglo.

Cerca de 300 civiles han prestado juramento o promesa ante la Enseña del Regimiento “Isabel la Católica” nº 29 y el Estandarte del Regimiento “Farnesio” nº 12, en una ceremonia militar presidida por el jefe de la Brigada “Galicia” VII, general Alfonso Pardo de Santayana. Durante el acto, el jefe del Regimiento “Isabel la Católica” nº 29, coronel González, recordó la vinculación de Orense con las Fuerzas Armadas, resaltando el compromiso que los jurandos han adquirido con la ciudad y, por supuesto, con la Patria, defendiendo la honra y el orgullo de nuestro proyecto común que es España.

En el marco de esta celebración también se organizaron otros actos, entre los que cabe mencionar los llevados a cabo la tarde del viernes 22 de septiembre, con el descubrimiento de una placa conmemorativa al Regimiento “Zamora” nº 8 y el concierto de música militar celebrado en el auditorio de la ciudad, a cargo de la Unidad de Música del Mando de Apoyo a la Maniobra y la Banda de Guerra de la Brigada. De igual modo, se realizó una exposición estática de materiales la misma mañana del día 23 de septiembre.

Regimiento “Zamora” nº 8 

El extinto Regimiento “Zamora” n.º 8 –conocido como “El Fiel”– estuvo en Orense durante más de 40 años, desde su llegada en 1943 hasta que fue disuelto en 1987, teniendo su sede en el viejo caserón y convento de San Francisco. Es el antecedente histórico del Batallón “Zamora” I/29 –de la citada Brigada–, formando parte de la propia historia de la ciudad ya que, poco antes de su disolución, le fue otorgada la Medalla de Oro de Orense como reconocimiento de especial cariño a este viejo tercio.