Imagen de fondo

Novas

lunes 30 de mayo de 2022

Número: 005

El Mando de Ingenieros celebra su Santo Patrón San Fernando

Imposición de Corbata Balmis

Imposición de Corbata Balmis

Pasando Revista

Pasando Revista

Acto a los Caídos

Acto a los Caídos

Este 30 de mayo, las unidades del Mando de Ingenieros (MING) han celebrado San Fernando, su Patrón. 

Tal y como nos cuenta la historia, fue Rey III de su nombre en León y toda Castilla. Nació en Peleas de Arriba, en Zamora con fecha más probable en el año 1198 y murió un 30 de mayo de 1252 en los Reales Alcázares Sevillanos.
 
El 2 de mayo de 1805 se aprueba el patronazgo de San Fernando para el Regimiento Real de Zapadores Minadores y se hace extensivo a todo el Arma de Ingenieros en España y en las Indias. Desde entonces cada 30 de mayo, las Unidades de Ingenieros del Ejército celebran su patrón con diferentes actos por toda la geografía española.
 
Este año el general jefe del Mando de Ingenieros, Manuel Maldonado Pardo presidió el acto en el Acuartelamiento General Arroquia, sede del Regimiento  Especialidades de Ingenieros nº 11 y del Cuartel General del Mando de Ingenieros. En un emotivo acto en el que se encontraban las autoridades de la capital salmantina y de la capital zamorana junto con sus  respectivos  Embajadores Marca Ejército, se entregaron las condecoraciones y premios del Arma de Ingenieros, aprovechando esta festividad para imponer a los guiones del Cuartel General y del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 y a sus correspondientes Batallones, la corbata concedida por la Operación Balmis. De igual forma el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 entregó el premio zapador honorífico e hizo entrega al coronel Jefe del Regimiento de Engenharia nº 1 de Portugal una réplica del guion de la Unidad, acto que corresponde con la carta de hermanamiento  firmada por el general de ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierrra (JEME) y el "Chef do Estado-Maior do Exercito Portugués", y enmarcado dentro de las colaboraciones entre ambos regimientos.
 
De igual forma, el  Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 y el Regimiento de Ingenieros nº 1 , han honrado a su Patrón, San Fernando,  con un sencillo acto, donde los hombres y mujeres del Mando de Ingenieros han formado en cada uno de los patios de armas de los acuartelamientos y bases en los que las unidades del MING están alojadas;  destacando que hasta el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 se desplazó el teniente general Jefe de la Fuerza Terrestre  José Rodríguez García, quien presidió el acto.
 
Como es tradición, se efectuó la imposición  de las diferentes condecoraciones  y premios del Arma de Ingenieros concedidos al personal militar de las  unidades. Con un Acto de Homenaje a los Caídos, la interpretación del Himno del Ingenieros y el desfile de las Fuerzas participantes se ha puesto el punto final a la celebración.
 
Desde el Mando de Ingenieros queremos recordar que este 30 de mayo, como todos los anteriores, los ingenieros tenemos en mente a nuestro Patrón, presente en cada una de nuestras acciones, en nuestro compromiso con la sociedad y en nuestro trabajo diario.
 
¡VIVA SAN FERNANDO