Imagen de fondo

Novas

viernes 16 de febrero de 2024

Número: 002

Participación del Mando de Ingenieros en el 25º MILENG WG del MILENG-COE en Ingolstadt (Alemania).

Personal del Mando de Ingenieros

Personal del Mando de Ingenieros

Participantes en el 25ª mileng wg

Participantes en el 25ª mileng wg

Entre los días 29 de enero y 2 de febrero de 2024 se ha celebrado en la ciudad de Ingolstadt (Baviera, Alemania) el 25º MILENG WG (Military Engineering Working Group) del MILENG COE (Military Engineering Centre of Excelence), en el que se han reunido en torno a 150 ingenieros militares procedentes de 17 países de la OTAN. 

 Por parte del Mando de Ingenieros han participado el Capitán D. Jacobo Cañas Pazos perteneciente al Regimiento de Ingenieros nº 1 (RING 1) y el Capitán D. Antonio Fraile Ferreiro perteneciente al Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 (REI 11).

 Los recientes cambios en el sistema internacional ponen de manifiesto la necesidad de estar preparados para afrontar con éxito un posible conflicto de alta intensidad en entornos de combate generalizado. Es por ello que dos veces al año equipos de Ingenieros militares y civiles se reúnen en los grupos de trabajo con el objetivo de promover las capacidades MILENG de la OTAN e impulsar la normalización de políticas y doctrinas en beneficio de sus Estados miembros.

 Tras las lecciones aprendidas con motivo del conflicto en Ucrania, se ha concluido que resulta prioritario renovar las capacidades de las Unidades de ingenieros para responder a los desafíos de movilidad y contramovilidad y cumplir el objetivo de la OTAN de poner fin rápidamente a los conflictos armados, al tiempo que se mantiene la integridad del territorio de la Alianza.

 Durante las jornadas de trabajo también se hizo especial hincapié sobre otros retos fundamentales a los que se enfrentará la coalición en un futuro próximo: la resiliencia energética, la gestión y mejora de infraestructuras, la robotización y la aplicación de la inteligencia artificial de cara a la movilidad y contramovilidad de las Unidades.

 La participación del Mando de Ingenieros en estas reuniones supone una oportunidad de primer orden para agilizar y modificar líneas de actuación futuras de la Jefatura de Adiestramiento y Doctrina de Ingenieros a nivel OTAN, aportando dos vocales que participan activamente en la elaboración de las próximas políticas de trabajo de las Unidades de Ingenieros existentes y aportando al MING visibilidad como interlocutor en nombre del Arma de Ingenieros.