Imagen de fondo

Novas

jueves 26 de julio de 2012

Número: 03

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 215 ANIVERSARIO DE LA GESTA DEL 25 DE JULIO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE.

UN RECUERDO MERECIDO A UNA GESTA OLVIDADA.

HITO CASTILLO DE SAN ANDRÉS

HITO CASTILLO DE SAN ANDRÉS

IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

DESFILE

DESFILE

 A finales de julio de 1797, cada rincón de Santa Cruz de Santiago de Tenerife fue protagonista de un acontecimiento trascendental de la historia de España. La valentía de los tinerfeños, la sabiduría del General Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana (Comandante General de las Islas Canarias) y la fuerza de la naturaleza se aliaron para derrotar el poderío abrumador del contralmirante británico Nelson y su flota, compuesta de 5 navíos, 4 fragatas, un cúter y una bombarda, con un total de 393 bocas de fuego y cerca de 3.000 hombres.

 Con motivo de la conmemoración del 215 aniversario de la Gesta del 25 de julio de 1797, el Mando de Canarias ha participado en los distintos actos organizados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y promovidos por la Tertulia Amigos del 25 de Julio. En estos actos estuvieron presentes el Teniente General Jefe del Mando de Canarias D. César Muro Benayas y el Alcalde de Santa Cruz de Tenerife D. José Manuel Bermúdez, además de otras autoridades civiles y militares.
 
 A partir de este año la Tertulia, con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, va a levantar una serie de hitos formados con piedras del antiguo muelle de Santa Cruz y una placa explicativa, en los lugares en que la noche del 24 al 25 de julio de 1797 existieron castillos, fuertes y baterías que actuaron contra Nelson y sus gentes. El primero de ellos se inauguró por el Alcalde y el General Jefe del Mando de Canarias, el día 24 en el Castillo de San Andrés. Tras el descubrimiento del Hito el Alcalde de Santa Cruz de Tenerife y el General Jefe del Mando de Canarias dirigieron unas palabras a los asistentes al acto. A continuación se realizo el Acto de Homenaje a los Caídos de la Gesta, en recuerdo de los caídos españoles, franceses e ingleses, con un especial recuerdo al artillero y paisano de San Andrés D. Víctor Talavera, último fallecido en el combate contra la escuadra inglesa, con la participación de un piquete del RACA 93.
 
 El día 25, se desarrollaron en las inmediaciones de la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, en Santa Cruz de Tenerife, los Actos centrales con motivo de la conmemoración del 215 aniversario de la “Gesta de 25 de julio de 1797”. En este Acto El Pendón de la Ciudad es entregado por el Alcalde de Santa Cruz de Tenerife al General Jefe del Mando de Canarias como señal de reconocimiento del pueblo de Tenerife al Ejercito Español. El acto conto con la participación de una Compañía del RIL “Tenerife” 49, la Banda de Guerra de la BRILCAN, la Unidad de Música del Mando de Canarias y Escuadra de Gastadores/Batidores de época del RACA 93.
 
 En la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, donde se han desarrollado los Actos el 25 de julio, entre otros héroes, descansan para siempre los Soldados Antonio Gutierrez Jiménez, Luis Núñez Chaves, Manuel Hernández y Pedro Agustín, pertenecientes al Batallón de Canarias, del cual son herederas las Unidades de Infantería de Tenerife y Canarias, siendo antecesor del actual RIL “Tenerife” 49.