Imagen de fondo

Novas

viernes 25 de enero de 2013

Número: 03

El Valor Geoestratégico de las Islas Canarias

Gral. Ballesteros

Gral. Ballesteros

De izq. a Dcha. : General Ballesteros, Teniente General Martín Villalón y Rector de la Universidad Eduardo Domenech Martínez

De izq. a Dcha. : General Ballesteros, Teniente General Martín Villalón y Rector de la Universidad Eduardo Domenech Martínez

Asistentes

Asistentes

 

Organizado por el Mando de Canarias, en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos y en el marco de la Cátedra “General Gutiérrez”, el miércoles día 23 de enero a las 19:30 horas, en el Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife, tuvo lugar la conferencia titulada “El Valor Geoestratégico de las Islas Canarias”, impartida por el Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos D. Miguel Ángel Ballesteros Martín.

 
La introducción estuvo a cargo del teniente general jefe del Mando de Canarias D. Juan Martín Villalón, quien además de agradecer la asistencia del general Ballesteros, manifestó su deseo de contribuir a impulsar la cultura militar, colaborando con las universidades canarias, a través de las Cátedras “General Gutiérrez y Pérez Galdós”.
 
El general Ballesteros señaló la importancia geoestratégica de Canarias en todos los aspectos; geopolítico, comercial, turístico y de seguridad. Se refirió a las islas como puente entre América, Europa y África, dado que su privilegiada posición le favorece para ser clave en el tráfico comercial y de comunicaciones entre los tres continentes. Realizó un especial énfasis en el apartado del turismo, de vital importancia para la economía canaria, señalando la trascendencia de la existencia de un plan estratégico a largo plazo, indicando las grandes expectativas que ofrecen países emergentes como Rusia o Brasil.
 
En el aspecto clave de la seguridad, el general Ballesteros afirmó que Canarias como parte de Europa poseen un grado de seguridad máximo. En relación a la crisis del Sahel, habló del crecimiento de los grupos terroristas salafistas existentes en la zona y del control que mantienen sobre los tráficos ilegales, así como de la intervención de Francia en Malí. A lo largo de la conferencia expuso en que “lo que hay que hacer es ofrecer seguridad y desarrollo si queremos que las cosas cambien en África”.

La conferencia contó con una gran afluencia de público, con la asistencia de numerosas autoridades entre las que cabe destacar al Presidente del Parlamento de Canarias, Consejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, componentes de la Mesa del Parlamento, el Presidente del Cabildo de Tenerife y el Rector de la Universidad de la Laguna entre otras.