Imagen de fondo

Novas

lunes 23 de noviembre de 2015

Número: 39

Ejercicio Atlántida - 15

Ejercicio Atlántida - 15.

Ejercicio Atlántida - 15. (Foto RIL 9)

Ejercicio Atlántida - 15.

Ejercicio Atlántida - 15. (Foto RIL 9)

 

Del 16 al 18 de noviembre, el Mando de Canarias ha llevando a cabo la fase LIVEX del Ejercicio ATLÁNTIDA 15 dirigido al adiestramiento de la estructura de Mando y Control del Mando de Canarias (MCANA), participando los PC del MCANA y los de sus Unidades directamente subordinadas como audiencia principal de adiestramiento (PTA). Incluyendo amenazas de distinta naturaleza que permiten la puesta en práctica de los procedimientos operativos establecidos, en los distintos ámbitos de actuación del MCANA, con movimientos de Unidades y despliegues de pequeña entidad en todas las islas del archipiélago canario.

El ejercicio ha sido dirigido por el teniente general Pedro Galán García, jefe del Mando de Canarias, auxiliado por su Estado Mayor. Enfocado principalmente al adiestramiento de Cuarteles Generales y Planas Mayores, con la participación de todas las unidades del Mando de Canarias (Brigada de Infantería Ligera “Canarias” XVI, Regimiento de Artillería Antiaérea 94 y Batallón de Helicópteros de Maniobra VI), la 5ª Subinspección General del Ejército, la Agrupación de Apoyo Logístico 81 y el Batallón de Transmisiones VI/22.

La finalidad de este ejercicio, ha sido validar la disponibilidad del Mando de Canarias para activar sus capacidades y actuar en apoyo a las autoridades civiles. Con la realización de este tipo de ejercicios, el Mando de Canarias perfecciona su adiestramiento en aspectos tan importantes como la capacidad de planeamiento operativo, el sistema de Mando y Control, el despliegue de unidades y sus Puestos de Mando, así como la proyección de fuerzas a nivel interinsular en respuesta a una situación de crisis de cualquier tipo.

Previamente a la fase LIVEX del ejercicio, los trabajos de planeamiento (en modalidad cooperativa), análisis, coordinación y preparación se desarrollaron a lo largo de siete meses.

Una vez finalizado el ejercicio, podemos afirmar que se ha cumplido la situación final deseada, las Audiencias de adiestramiento han alcanzado los objetivos propuestos para el ejercicio; se han validado los procedimientos de despliegue de las mismas; se han identificado las lecciones que permitan definir las necesidades logísticas, de mando y control, y de refuerzo, necesarias para el óptimo desempeño de las misiones del MCANA en su ámbito geográfico de responsabilidad; y se ha actualizado la norma operativa de organización y funcionamiento del Puesto de Mando del Mando de Canarias.