Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Artillería de Campaña nº 93

Escudo del RACA 93

Novas

sábado 11 de junio de 2022

Número:

Jura de Bandera cívico-militar en Santa Cruz de La Palma

Jura de Bandera en La Palma

Jura de Bandera en la Residencia “La Dehesa”

Jura de Bandera en La Palma

Alocución del Coronel Jefe del RACA 93

Jura de Bandera en La Palma

Acto homenaje a los que dieron su vida por España

En el municipio de Santa Cruz de La Palma, el pasado día 11de junio, tuvo lugar un Acto cívico-militar de Jura de Bandera para personal civil, organizado por el Regimiento de Artillería de Campaña nº 93 (RACA 93) de la Brigada "Canarias" XVI (BRICAN XVI), que contó con la presidencia del Comandante Militar para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el general de brigada Morón Ruiz.

Previo al acto, y a primera hora de la mañana, se formalizó un emotivo Juramento a la Bandera en la Residencia de Ancianos “La Dehesa”, en la que residentes y personal laboral, quisieron mostrar su compromiso para con España. Posteriormente, a mediodía, en la explanada anexa al puerto de la capital palmera, una Fuerza al mando del capitán Marín Sánchez del Grupo de Artillería de Campaña I/93 (GACA I/93), compuesta por Escuadra de Gastadores GACA I/93, Banda de Guerra Nº 2 de la BRICAN XVI, Música del Mando de Canarias, Enseña Nacional del RACA 93 y una Batería de Honores, participó en el Acto de Jura de Bandera.
 
El general de brigada Morón, tras ser recibido con los honores reglamentarios y revistar a la Fuerza, agradeció la compañía y compromiso de todos los asistentes al acto, y mediante una breve alocución, explicó a los presentes los antecedentes de la enseña de España. A continuación, se procedió a la lectura del juramento a la Bandera por parte del coronel jefe del RACA 93, Latorre Dardé, a los más de cien jurandos que, de manera individual, pasaron ante la Enseña Nacional. Al finalizar, el coronel jefe del RACA 93, pronunció una emotiva alocución en la que elogió al personal civil que tomaba parte en el acto, por dejar patente que la defensa de la Patria no corresponde sólo a los componentes de los Ejércitos, sino también al resto de ciudadanos. Ardua tarea que requiere constancia y se demuestra cada día, y no sólo en situaciones de riesgo. Posteriormente, se procedió al acto homenaje a los que dieron su vida por España, seguido de la dislocación y desfile de la Fuerza por la Avenida de los Indianos, ante las autoridades asistentes, los jurandos, y el cuantioso público local congregado que, con muestras de agradecimiento, arropó a los miembros de las Fuerzas Armadas por el apoyo prestado en la reciente crisis volcánica del Cumbre Vieja.
 
Tras finalizar la parada militar, se llevó acabo la entrega de certificados que acredita a los participantes su paso y compromiso de Jura de Bandera, dando así por concluido el acto.