Imagen de fondo

Novas

martes 14 de noviembre de 2017

Número: 040

25 Aniversario de la 280 Promoción de Oficiales de Artillería

Componentes de la 280 Promoción  (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Componentes de la 280 Promoción (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Acto en el Patio de Ordenes  (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Acto en el Patio de Ordenes (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Desfile ante la Autoridad (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Desfile ante la Autoridad (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

 

El día 11 de noviembre a las 12:30 horas tuvo lugar en el Patio de Orden de San Francisco el acto para conmemorar el 25 Aniversario de salida de la 280 Promoción de Oficiales del Arma de Artillería y XLVII de la Academia General Militar.

La jornada comenzó con una misa en la capilla de la Academia de Artillería oficiada por el Páter Luis Miguel Ríos y una vez acabada la misma, tuvo lugar una visita por las dependencias del antiguo convento de San Francisco, recordando anécdotas e historias sucedidas entre esos muros veinticinco años atrás para todos los componentes de la promoción y sus familiares.

 Posteriormente, a las 12:30 comenzó el acto en el Patio de Orden del convento de San Francisco.

El acto fue presidido por el Coronel Director de la Academia de Artillería, Ilmo. Sr. D. José María Martínez Ferrer, que estuvo acompañado por los Jefes de Jefatura del Centro y por algunos de los antiguos profesores de la 280 Promoción, entre los que podemos destacar al General de División Excmo. Sr. D. Alfredo Sanz y Calabria, que vino para el evento desde Bruselas donde está destinado actualmente.

Después de rendir honores a la Autoridad que presidió el acto y pasar revista a la formación, el Teniente Coronel D. Emilio José González Vega, procedió a leer la Orden de la Academia del día 10 de julio de 1991.

A continuación el Teniente Coronel D. Ignacio Warleta Alcina, oficial más antiguo de la 280 Promoción dirigió unas palabras a los asistentes.

Comenzó su discurso agradeciendo al Coronel Director de la Academia de Artillería por haber facilitado la organización del acto, asimismo al personal civil y militar de la Academia que hace posible año tras año la celebración de estos actos. También a sus antiguos profesores, que fueron quienes les transmitieron sus conocimientos, inquietud intelectual y el razonamiento crítico que distingue a los Artilleros. Finalizó los agradecimientos, como no, dirigiéndose a sus familias que son quienes les han apoyado siempre sin fisuras, asumiendo con abnegación los sacrificios que la vida militar supone.

Continuó haciendo un repaso por el devenir de la promoción desde sus años de Academia, en los que adquirieron conocimientos en las asignaturas propias de la Artillería compaginados con los valores propios de los artilleros: conservación de las tradiciones, rigor intelectual, laboriosidad y la anteposición del bien colectivo al beneficio propio. Desde entonces mucho ha cambiado, dijo, “y 25 años después volvemos a este Patio con la satisfacción del deber cumplido”.

Se dirigió a los alumnos para señalarles que a pesar de las diferencias propias del cambio generacional, les une algo más grande: el amor a España, el orgullo de ser militar, compañerismo…

Para finalizar recordó a aquellos compañeros de promoción que se encuentran en destinos y misiones internacionales que no pudieron acompañarles.

El acto continuó con el Estandarte ocupando su puesto en formación siendo recogido de manos del Teniente Coronel D. Emilio José González Vega.

Posteriormente los componentes de la 280 Promoción saludaron al Estandarte así como los familiares que lo desearon, un emotivo momento donde se reencontraron con el estandarte de la Academia, veinticinco años más tarde con la misma ilusión que el día que salieron tenientes.

A continuación fue el Coronel Director de la Academia de Artillería quién se dirigió a los componentes de la promoción haciendo un repaso de los logros conseguidos por algunos sus integrantes en sus respectivos puestos de responsabilidad. Además pidió a sus compañeros que en estos tiempo confusos en los que parece cuestionarse los cimientos de se sostiene nuestra sociedad, se reafirmen “en lo que somos y lo que defendemos”.

Para finalizar se dirigió a los alumnos para indicarles que “si las palabras convencen, los ejemplos son los únicos que realmente arrastran”, y por ello, los integrantes de la promoción son un ejemplo a seguir.

Seguidamente se celebró el acto Homenaje a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los Ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor.

Y el acto finalizó con el desfile de la Agrupación de Alumnos de la Academia ante la Autoridad militar que lo presidió y toda la 280 Promoción de Artillería.