Imagen de fondo

Novas

martes 25 de junio de 2019

Número: 074

Entrega de sables a los futuros sargentos alumnos de la Academia de Artillería.

Coronel Director de la ACART (Foto: Iván Moles)

Coronel Director de la ACART (Foto: Iván Moles)

Formacion para la entrega de sables (Foto: ACART)

Formacion para la entrega de sables (Foto: ACART)

Entrega de sables (Foto: Iván Moles)

Entrega de sables (Foto: Iván Moles)

El Patio de Orden de la Academia de Artillería acogió el pasado 21 de junio, el Acto de “entrega de sables” a los futuros sargentos alumnos del Centro; el acto estuvo presidido por el Coronel Director de la Academia de Artillería, D. José María Martínez Ferrer.

Se trata de una ceremonia de apadrinamiento, en el cual los Sargentos Alumnos de la XLIV promoción (3º Curso), antes de despedirse de la Academia para dirigirse a Talarn a recoger sus despachos de Sargento, han hecho entrega del sable a los Caballeros y Damas Alumnos de 2º Curso (XLV promoción).

Esta ceremonia simboliza la transmisión de todas las virtudes castrenses. El sable, que no es un simple elemento decorativo, sino que tiene un significado de mando, simbolizando en él, los valores y virtudes castrenses: lealtad, obediencia, disciplina, responsabilidad, sentido del honor, valor, espíritu de equipo, compañerismo. 

La entrega de sables marca el inicio de una parte de la formación en la que el aspecto militar cobra mayor importancia.

La ceremonia tiene una historia de más de 700 años, a lo largo de la Edad Media en España se llamaba ‘Investidura de armas’ y también se conoce como ‘Ceñir espada’ o ‘Armar caballero’, entre otras variantes.