Imagen de fondo

Novas

viernes 29 de noviembre de 2019

Número: 115

Visita institucional al artillero de mayor edad de la guarnición de Segovia.

Sr. Coronel José Enrique de Paz de Paramo (Foto:ACART)

Sr. Coronel José Enrique de Paz de Paramo (Foto:ACART)

Distintivo de Profesor para el Sr. Coronel (Foto:Nieves Martín)

Distintivo de Profesor para el Sr. Coronel (Foto:Nieves Martín)

Representación de la Academia (Foto:Nieves Martín)

Representación de la Academia (Foto:Nieves Martín)

Un año más, con motivo de la festividad de Santa Bárbara, la Academia de Artillería realiza una de las actividades más emotivas, la visita institucional al artillero de mayor edad de la guarnición de Segovia.

Tras el fallecimiento el pasado 15 de marzo, a los 99 años, del General de Brigada D. Ricardo Sotomayor y Muro, el Coronel D. José Enrique de Paz de Páramo, con 95 años es el artillero de mayor edad de Segovia.

El pasado 28 de noviembre, el Coronel Director de la Academia de Artillería, D. José María Martínez Ferrer, acompañado por una representación de los componentes del Centro, visitaron al Coronel Paz de Páramo, para compartir  sus vivencias,  a pesar de vivir una sociedad y por ende un ejército tan diferente, nunca olvida las virtudes cardinales que figuraban y aún figuran a ambos lados de la escalera de la entrada a la Academia de Artillería: justicia, prudencia, fortaleza y templanza, que han conducido a todas las promociones que se han formado en el Real Colegio al más alto sentido del deber.

El Coronel de Artillería D. José Enrique de Paz de Paramo, nació en julio de 1925, esta viudo y tuvo dos hijas, que han fallecido.

Pertenece a la II promoción de la Academia General Militar (235 promoción de Artillería), estuvo destinado en la Academia de Artillería, como profesor siendo capitán y comandante, fue secretario de estudios en el curso 1968-1969, jefe del servicio interior como teniente coronel. Fue Jefe de Estudios interino en 1977.

Fue coautor junto con el capitán Epifanio Borreguero del libro de bocas de fuego, texto que fue oficial en la Academia de Artillería.

Asimismo, como coronel fue jefe del Regimiento de Artillería nº 41, que se encontraba en el actual Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia.