Imagen de fondo

Novas

lunes 17 de febrero de 2014

Número: 140214

RECONOCIMIENTO A LA FIGURA DEL GENERAL D. JOSÉ VILLALBA RIQUELME

Fotografia del General Villalba que se encuentra en la biblioteca del Centro

Fotografia del General Villalba

Familiares del General Villaba junto al busto que se encuentra en la Academia

Familiares junto al Busto del General

Placa de la Calle General Villalba

Placa de la Calle General Villalba

El pasado jueves día 13 en la Academia de Infantería y bajo la presidencia de su General Director tuvo lugar un emotivo y sencillo acto de homenaje y reconocimiento a la figura del General D. José Villalba Riquelme como fundador de la ECEF y Director de la Academia.
Emotivo porque acompañaron a la plantilla y alumnado de la JECEF hasta una veintena de familiares del General homenajeado, entre los cuales se encontraban nietos y biznietos, antiguos Directores y Jefes de Estudios tanto de la ECEF como de la ACINF, diplomados y titulados en educación física del Centro, así como el nuevo General Director del Museo del Ejército y su predecesor.
Sencillo porque el acto consistió en una breve loa al General Villalba por parte del General Director y  del Tcol Jefe Interino de la JECEF, también una sucinta exposición de las funciones, organización y personal actual de la Jefatura a cargo del Comandante Secretario de Estudios de la misma, todo ello en la biblioteca de la Academia para luego  proceder a descubrir la placa de la calle que llevará su nombre, entre los edificios de la actual JECEF después de ser interpretado el himno de la Escuela por la Banda y Música de la ACINF.
A continuación se realizó una visita guiada por las instalaciones de la actual Escuela para terminar con un acto social en el que los familiares compartieron recuerdos llegados a ellos a través de generaciones de la figura del General.
Con este acto se intentó reconocer los méritos del General Villalba en cuanto a su profundo conocimiento de cómo debía ser la Enseñanza Militar y la importancia de la Instrucción física en la misma, a la vez que fue precursor de la Educación Física en España en el siglo XX . Apenas estuvo de Ministro de la Guerra cinco meses y la primera decisión que tomó como tal fue crear la Escuela de Gimnasia el 29 de diciembre de 1919 y posteriormente el Tercio de Extranjeros el 28 de enero de 1920.