Imagen de fondo

Novas

martes 24 de mayo de 2016

Número:

El Cuartel General OTAN de Bétera-Valencia despliega en Polonia.

El Cuartel General OTAN de Bétera-Valencia despliega en Polonia

Personal del HQ NRDC ESP en Aeropuerto Manises (Valencia)

Las maniobras “Brilliant Jump 16” comenzaron el pasado 13 de mayo, tras la orden que activó la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF en sus siglas en inglés) que este año manda el Cuartel General Español de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC ESP), con sede en Bétera, Valencia.

 Esta nueva fuerza, se diseñó tras la Cumbre de Gales de 2014, y es ahora cuando va a ser certificarse por primera vez, siendo España la nación líder durante 2016 y la que más efectivos aporta a estas maniobras (más de 1.300).

 Ayer se incorporó al ejercicio en Polonia el Teniente General Francisco Javier Varela Salas Jefe del Cuartel General Español de Despliegue Rápido de la OTAN y, durante 2016, Jefe de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF).

 En total, 340 efectivos de bases valencianas han desplegado en Polonia: 

·        Desde Bétera: 118 miembros del HQ NRDC ESP, 124 efectivos de su Batallón de Apoyo y 24 miembros de su Batallón de Policía Militar. 

·        Con Base en Marines, 74 efectivos de la Unidad de Transmisiones que apoya al NRDC ESP, que pertenecen al Regimiento de Transmisiones 21.  

El ejercicio Brilliant Jump 16 tiene prevista su finalización el 27 de mayo, tras el cual, España realizará otro ejercicio en Polonia hasta el 10 de junio -Valiant Falcon 16-, esta vez para entrenar su empleo como fuerza de muy alta disponibilidad. 

Durante todo este año, el Ejército de Tierra, a través del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera-Valencia (HQ NRDC-ESP) lidera el Mando Componente Terrestre de la VJTF que incluye una punta de lanza sobre la base de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII (BRILAT) así como un elemento de apoyo avanzado de la Fuerza Logística Operativa. 

Esta Fuerza terrestre de muy alta disponibilidad es la medida más visible del  nuevo plan puesto en marcha por los 28 aliados para mejorar nuestra capacidad de respuesta ante cualquier crisis en 360º alrededor de la Alianza.