Imagen de fondo

Novas

martes 10 de julio de 2018

Número: 003

Nuevos EPIs para la gasolinera de la Base "El Empecinado"

Material

Material de protección

Material

Material de protección

Conscientes de la necesidad de dotar al personal de los equipos de protección individual (EPI) adecuados para el desempeño de sus funciones y continuando con las medidas de Prevención de Riesgos laborales (PRL), el pasado 28 de Junio de 2018 se recepcionó diverso material para el personal que presta servicio en la gasolinera de esta Base.

Los EPIs y medidas más habituales en gasolineras son:

• Calzado de trabajo con suela antideslizante y resistente a combustibles derivados del petróleo para efectuar las tareas generales en las estaciones de servicio, y calzado de seguridad autorizado y protegido en la puntera, con el mismo tipo de suela, cuando hay riesgo de sufrir lesiones en los pies por caída de objetos.

• Protectores respiratorios para reducir la inhalación de los vapores de combustible. En operaciones inusuales que implican exposición prolongada a los vapores deberán usarse protectores con filtros para vapores orgánicos.

• Deben utilizarse guantes y delantales al suministrar combustible a los vehículos, y al limpiar derrames químicos o de combustible. Las posibles áreas de la piel afectadas deben lavarse concienzudamente con jabón y agua caliente para eliminar todo rastro de contaminación. Debe mantenerse una estricta higiene personal antes de comer cualquier alimento y al finalizar el turno de trabajo.

• Los trabajadores de gasolineras que suministran combustible deben disponer de ropa de trabajo adecuada a la climatología, al desarrollarse buena parte de su trabajo al aire libre. Esta ropa actúa como equipo de protección contra los riesgos derivados de factores climáticos y debe ser considerada como EPI y sujeta a la normativa aplicable a estos.

• En cualquier caso, la ropa de trabajo no debería llevarse a lavar a los domicilios particulares, para evitar que lleguen a los hogares restos de productos peligrosos.

• Las ropas manchadas de gasolina deben retirarse de inmediato a una zona con ventilación adecuada en la que no haya fuentes de ignición. Antes de lavarlas, las prendas deben secarse al aire en el exterior o en zonas bien ventiladas lejos de las fuentes de ignición, con el fin de reducir al mínimo la contaminación de las redes de aguas residuales.

Por parte de la USBA "EL EMPECINADO" se ha proporcionado a todos los trabajadores de la gasolinera el siguiente material:

-.12 pares de botas de seguridad

-.12 monos ignífugos

-.12 pares de guantes de neopreno

-.12 protectores auditivos

Todo el material es de la mas alta calidad existente en el mercado y reúne todas las normas exigidas para el trabajo en una gasolinera y los peligros que conlleva.