Imagen de fondo

Novas

miércoles 5 de julio de 2017

Número: 2017-017

Travesía por el estrecho

Proyecto Mali: Travesía por el estrecho

Travesía por el estrecho (Fuente: AGM)

 El proyecto de Mali es una iniciativa de la Academia General Militar (AGM), para recaudar fondos que permitan construir un centro educativo multifuncional en el país maliense. El estudio de este proyecto ha sido realizado acorde con las necesidades que desde Mali nos ha fijado el Misionero de los padres blancos, D. Jesús Martínez Presa, y que asciende según el estudio que, formalizando la iniciativa, ha realizado la trabajadora social a 23600 euros.

Esta iniciativa ha encontrado respaldo en diferentes empresas e instituciones: El Corte Inglés, BBVA, la empresa de helados CONICO y AVOCO comunicación, encabezan la lista de empresas. Por otro lado instituciones como Cruz Roja y Cáritas Castrense han ofrecido su voluntariado, como siempre, al servicio de los más necesitados, para este proyecto de tan gran envergadura.

Para cubrir con los gastos del proyecto, la AGM ha propuesto el desafío deportivo solidario “cruce a nado del estrecho de Gibraltar”, con la idea de que el esfuerzo realizado por sus nadadores, cadetes y profesores del centro, sea compensado por donaciones voluntarias. En este mismo sentido, se han confeccionado camisetas que animen a esas participaciones. La aportación del voluntariado de cáritas castrense ha sido fundamental para la difusión del reto así como para canalizar los fondos y encontrar el mayor número de aportaciones económicas.

Además el reto cumple con la exigencia de la Academia en fomentar actividades que inculquen al cadete Valores para una formación integral. En este caso los Caballeros y Damas cadetes pondrán a prueba el espíritu de sacrificio, la disciplina, el valor y el espíritu de servicio en este reto solidario.

El despliegue de nuestras Fuerzas Armadas (FAS) en el país africano ha dejado numerosas experiencias que los veteranos profesores transmiten a sus alumnos en esta escuela de líderes. Algunas de estas experiencias dejan patente el cariño que el pueblo maliense tiene hacia los militares españoles, un pueblo que sufre los ataques yihadistas, y que pide auxilio a la comunidad internacional para vivir en paz y progreso. Una población agradecida que se ha ganado nuestro compromiso, y que traemos más allá de sus fronteras. Pues además de un espacio de seguridad, compartimos muchos de los valores que hacen posible la convivencia en Paz.

El reto quiere tener la mejor de las audiencias para animar a las donaciones, que como se ha dicho, pueden hacer por la cuenta de cáritas castrense que se pone a su disposición apoyando al “Nadador Cero”. Por este motivo se invita a los medios de comunicación social a seguir el desafío deportivo en directo desde una de las embarcaciones que la asociación de natación de aguas abiertas (ANAA) de Ceuta pone a disposición del proyecto de manera totalmente altruista y solidaria.

Esta asociación, además, será la encargada de oficializar el reto y encargarse de toda la organización deportiva del mismo.

De todos es conocido el estrecho y la agresividad de sus aguas. Cada año unos 50 experimentados nadadores venidos de todas partes del planeta tratan de cruzarlo poniendo a prueba los límites del esfuerzo entre otras cualidades. El intento suele realizarse por la parte que separa las costas más cercanas, Tarifa y Punta Cires (Marruecos) con una distancia aproximada de 14 kms. En este caso el equipo de la “ General”(AGM), partirá de Tarifa pero tratará de llegar a Ceuta (playa Benitez) con lo que atravesarán más de 22 kms de turbulentas aguas.

Lo harán sin relevos y de una vez. Los entrenamientos que ha permitido el exigente programa de los cadetes, tanto de instrucción en el campo de maniobras como de estudio, ha sido concentrado e intenso, previendo que el reto pueda acabar con éxito en aproximadamente 7 horas. El quipo de los cadetes tiene representación de casi todos los cursos (2º,3º y 4º), además está compuesto con cadetes del Ejército de tierra y un cadete de la Guardia Civil, asimismo cuenta con una Dama Cadete y un Capitán profesor. Las armas de los cadetes en esta ocasión será la exigente preparación física que desde el Departamento de Formación Física de la AGM se monitoriza y de los valores que reciben en sus respectivos Batallones de cadetes.

Una vez más las autoridades Marítimas y la Guardia Civil han mostrado las más altas cotas de colaboración para un evento de esta naturaleza.

Enlace al díptico