Imagen de fondo

Novas

lunes 13 de junio de 2016

Número: 16

Comienza el Concurso PARECA 2016

Acto de presentación PARECA 2016

Acto de presentación PARECA 2016

Trofeo PARECA

Trofeo PARECA

Prueba del concurso PARECA

Prueba del concurso PARECA

 

El día 13 de junio se ha celebrado el acto de inauguración de este singular Concurso de Patrullas de Reconocimiento de Caballería (PARECA), organizado por la Brigada de Caballería “Castillejos” II y el Regimiento de Caballería España” 11, y que finalizará el próximo 17 de junio en Zaragoza.

 

Este concurso, que cuenta con la participación de todas las unidades del Arma, no consiste en una competición deportiva, sino una prueba en la que la evaluación de aspectos operativos se hace bajo un formato competitivo, lo que hace que la naturaleza de este concurso sea única en nuestro Ejército.

 

Durante no pocos años, en la década de los 90, se desarrollaron varias ediciones del concurso PARECA. Patrullas de Reconocimiento de Caballería... estas ediciones tenían bienalmente una edición similar en Alemania, donde se encontraban las mejores patrullas de la OTAN. Luego llegó Bosnia y se llevó el concurso.

 

El año pasado, el entonces RCLAC “España” 11 tomó el encargo de reflotar estas patrullas que llevaban veinte años hibernando. La esencia de este concurso es tan simple de expresar como compleja de adiestrar: abarcar los aspectos fundamentales para la instrucción y adiestramiento de cualquier patrulla de Caballería que desarrolle una misión de reconocimiento.

 

Así, una patrulla compuesta por diez militares pone en práctica, durante una semana, sus conocimientos y destrezas ambientados en el desarrollo de una misión de reconocimiento en profundidad en zona enemiga, evasión nocturna a pie, identificación de medios, tiro de combate, conducción de VEC/BMR y carrera con obstáculos.

 Captura

El conocimiento propiamente dicho es una parte indispensable sí, pero no menos que la cohesión, que tampoco es más importante que la forma física, pareja a la moral de la patrulla... Si a esto le añadimos algo de suerte, tenemos lo menos importante de todo: el ganador. El concurso no pretende clasificar, aunque se haga con los tres primeros, sino conocer para mejorar la preparación, endurecer y también hermanar.

El "espíritu jinete" y las especificidades del Arma sólo serán reales si hablamos de ello y convivimos. El concurso fomenta, no sólo el liderazgo, sino también la respuesta ante situaciones inciertas, como inciertas son las situaciones a las que se enfrentará la Caballería ante la cercanía de un enemigo que, muy previsiblemente, será incierto.

En la actual edición hay rasgos permanentes que deben asentar las bases de la competición, pero también habrá novedades que fomenten la amplitud y mejora de la instrucción. El concurso ha empezado a dar sus frutos antes del principio, porque ya es un éxito retomar esta actividad que tan alto esfuerzo exige y grandes beneficios genera.

Pronto más información, y también se puede seguir en twitter, con el “hashtag” #PARECAballería.

 

Mas info... PARECA 2016